_
_
_
_
_

17 horas de lucha contra el fuego

Las naves industriales almacenaban toneladas de fibra de coco en Segorbe

María Fabra

Después de 17 horas, más de una veintena de bomberos seguían ayer trabajando en un incendio que afectó a una fábrica de fibra de coco en el término castellonense de Segorbe. El fuego se inició alrededor de las 3 de la madrugada por causas que, de momento, se desconocen. A la hora del cierre de esta edición seguía activo, no estaba controlado aunque sí confinado, es decir, las llamas estaban acotadas y sin peligro de que se extendieran, según fuentes del consorcio provincial de bomberos.

Los forestales vigilaron para que el fuego no afectara a la Calderona

La fábrica sufrió un incendio similar, aunque de menores dimensiones, el pasado mes de julio, cuando se encontraba en plena temporada de producción. Entonces, la cantidad de producto que ardió se cifró en 1.500 toneladas. La empresa se dedica al almacenaje de cáscara de coco, que convierte en sustratos. Además del coco, utiliza como materias primas turbas y corteza de pino.

El fuego afectó ayer a la nave principal de la fábrica y a una nave complementaria, así como al espacio de almacenaje. En total, alrededor de 2.500 metros cuadrados que fueron pasto de las llamas.

En las labores de extinción trabajaron, durante todo el día, un total de siete dotaciones de bomberos procedentes de los parques del Alto Palancia, Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat, dadas las dimensiones del fuego. Los integrantes del consorcio de bomberos acudieron con un camión nodriza con capacidad de 30.000 litros de agua y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Segorbe. Además, dos brigadas forestales se incorporaron al dispositivo por si las llamas alcanzaban masas boscosas de la Serra Calderona, que se encuentra a no mucha distancia de las naves.

Los trabajos de los bomberos se centraron en evitar que el fuego se extendiera, ya que el tamaño de las llamas y las altas temperaturas, debido a la combustibilidad de la materia prima, hicieron imposible penetrar en el interior de los almacenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó ayer en las Cortes que los responsables de los incendios intencionados o causados por una negligencia en la Comunidad Valenciana deberán sufragar el coste de su extinción. Castellano precisó que esta medida será incluida en la modificación de la ley autonómica de Emergencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_