_
_
_
_
_

La constructora de los Sumarroca entra en el sector hotelero

Teyco levanta un hotel de 'suites' y cede la gestión a la cadena Apsis

La familia Sumarroca se sumará a la saga de empresarios catalanes, sobre todo de la construcción, que últimamente se asoman al sector hotelero. La constructora y promotora Teyco, que controlan los Sumarroca, está levantando un hotel en el 22@ de Barcelona, con un centenar de habitaciones, la mayoría suites. Sin embargo, al igual que otros empresarios que se han acercado al sector -como los Gallardo a través del grupo Sercotel- los Sumarroca no van a implicarse en la gestión de su primer proyecto hotelero. Al menos, no hasta que se hayan rodado en el negocio,

Teyco ha cerrado un acuerdo con la joven cadena hotelera Apsis, propiedad a partes iguales del empresario Gerard Gràcia y de Jordi Roche, todavía presidente de la Federación Catalana de Fútbol, para que se haga cargo de la gestión y comercialización del primer hotel de Teyco. El apartotel aún no tiene nombre, pero llevará la marca Apsis.

Apsis se había interesado inicialmente por entrar en el capital del proyecto con una participación como socio accionista, según admitió ayer Gerard Gràcia, pero las largas negociaciones con Teyco han desembocado finalmente en un contrato de gestión. Apsis cobrará una tarifa sobre la facturación y el resultado operativo bruto del hotel.

El estreno en el sector hotelero de Teyco, cuyas riendas ejecutivas lleva Jordi Sumarroca, supondrá una inversión de 22,5 millones de euros. El apartotel tendrá cuatro estrellas.

"La entrada en el sector hotelero responde a nuestra estrategia de diversificación, pero como no tenemos experiencia en él, hemos empezado con esta fórmula", explicó por su parte Tomás García, director de expansión de la constructora catalana, con un negocio aproximado de 150 millones de euros. García no descartó que ya el año próximo Teyco ponga en marcha nuevos proyectos hoteleros, en función de cómo funcione el primero, cuya inauguración está prevista para finales de este año.

Los hermanos Sumarroca y sus descendientes, muy próximos a la familia Pujol y a CiU, tienen negocios en distintos sectores. Están presentes en las bodegas de vinos y en los análisis clínicos (General Lab), pasando, sobre todo, por la ingeniería EMTE, que compraron a Aguas de Barcelona (Agbar) hace unos años. Para Apsis, con una facturación de 42,3 millones de euros, el proyecto se suma a su cartera de 18 hoteles, ocho de los cuales en propiedad y los 10 restantes en explotación o gestión. Apsis tiene además una división de marca blanca que se ocupa de la comercialización de 70 hoteles por Internet en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_