_
_
_
_
_
Reportaje:

Renault sondea inversores españoles

El vicepresidente de la marca francesa se entrevista con representantes de entidades financieras

Thierry Moulonget, vicepresidente de la compañía automovilística francesa Renault y responsable financiero de la misma, se ha entrevistado esta semana con los representantes de importantes entidades financieras españolas a los que ha explicado, entre otras cosas, la evolución de su plan Contrato 2009 con el que esperan haber incrementado su producción ese año en 800.000 unidades y elevar su nivel de rentabilidad hasta al 6%. En el pasado ejercicio, alcanzaron un 3,6% y este año quieren situarlo en el 4,5%.

De cualquier manera, Moulonget no se muestra muy optimista con el papel de los mercados bursátiles en un sector como el del automóvil con inversiones y amortizaciones a largo plazo. En ese contexto explica la escasa reacción de las Bolsas a noticias como su acuerdo con el fabricante ruso Auto Vaz, de gran trascendencia futura ya que en caso de consolidar sus producciones podría convertirlo en el tercer grupo automovilístico del mundo en el que también se encuentran marcas como Nissan y Dacia.

Moulonget no se muestra optimista con el papel de la Bolsa en un sector como el del automóvil con inversiones y amortizaciones a largo plazo

Respecto a su alianza con la marca japonesa en la que disponen del 44,4% del capital, se muestra satisfecho de las sinergias alcanzadas (ya realizan el 90% de las compras conjuntamente) y de la aportación financiera de la misma, que el año pasado supuso un beneficio de 1.288 millones de euros. Su asociación con Nissan les supone también importantes ventajas a la hora de diversificar su acceso a los recursos financieros, un capítulo cada vez más importante por el continuo fortalecimiento del euro.

El responsable financiero de Renault no disimula su interés en la incorporación de un socio norteamericano a la alianza y su convencimiento de que la mayor parte del crecimiento del grupo se producirá en mercados emergentes. De los 800.000 automóviles en que prevén incrementar su producción, 550.000 corresponden a esos mercados y 250.000 a países europeos.

India, Brasil, Turquía y Marruecos son los países en los que esperan mantener una clara apuesta industrial. En el primero de ellos con la fabricación de un coche low cost en colaboración con la compañía local Bajaj.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_