_
_
_
_
_
La subida de los alimentos

La patronal alimentaria duda de la independencia de la CNC

El sector se cree el "chivo expiatorio" del alza de precios

La industria alimentaria se ha revuelto contra la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Jorge Jordana, secretario general de la Fiab, que representa a unas 8.000 empresas del sector de las 32.000 que operan en España, se despachó a gusto y puso en cuestión la independencia política de Competencia: "No sé si ha actuado con la debida independencia o está manipulada por el poder, queremos pensar que no", dijo Jordana, para quien a ese órgano "le interesaba encontrar un chivo expiatorio y lo ha encontrado en nosotros".

Más información
Denuncia contra las agencias de viajes

El ejecutivo de la Fiab comparó esta actuación con la que tuvo en la pasada legislatura la CNMV, cuyo presidente, Manuel Conthe, denunció en el Congreso "manipulaciones en el entorno político". Para Jordana, este expediente no tiene base porque en un sector totalmente fragmentado "es imposible un pacto de precios".

Tras negar cualquier irregularidad añadió que es poco riguroso basar un expediente en notas de prensa, manifestaciones o comunicaciones que sólo informaban de una realidad de precios que podían subir en el futuro por el alza de las materias primas, como sucedió.

Por ello la CNC podría haber abierto expediente, según Jordana, al FMI, Banco Mundial, ONU y otros organismos que advirtieron de lo mismo. En su opinión, los correos electrónicos, las notas internas y demás documentación intervenida en los registros no avalan la tesis de que su política de comunicación buscaba deliberadamente subidas de precios restringiendo la competencia.

Cortina de humo

"Si alguien en las asociaciones que componen Fiab ha cometido alguna irregularidad, yo soy el primero que quiere que se aclare, pero creo que no es el caso. Estamos ante una cortina de humo que el Gobierno quiere utilizar para tapar su impotencia en el control de la inflación", recalcó el directivo.

Fiab cree que es bueno que se aclare el expediente porque se agotará la excusa que ha usado el Gobierno para eludir el debate de fondo: el precio del petróleo, que es un problema global.

"El Gobierno tiene el gran reto de replantear su política energética si quiere atajar los precios y su espiral de subidas", resumió Jordana. La Fiab consideró sospechoso que las inspecciones se hicieran en octubre y se abra ahora el expediente. La CNC contesta que no quería politizar el tema por las elecciones.

Más comedida, la asociación Propollo, investigada por Competencia, se declara dispuesta a colaborar. "No tenemos nada que ocultar", asegura rotundo Federico Félix, presidente de esta entidad que engloba a las empresas de producción avícola. Investigada por haber comunicado una subida del 11% en el pollo que resultó menos rotunda, Propollo argumenta que era "una estimación", basada en el encarecimiento de los costes de producción y motivada por la "situación excepcional" de subida de los cereales con que alimentan a las aves. "Al final la subida del pollo no fue tan acentuada", admite Félix.

Jorge Jordana, secretario general de la Fiab, en la conferencia de prensa de ayer.
Jorge Jordana, secretario general de la Fiab, en la conferencia de prensa de ayer.CINCO DÍAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_