_
_
_
_
_

El primer ministro de Irlanda anuncia que dimitirá por un caso de corrupción

El primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, anunció ayer de forma repentina que presentará la dimisión el 6 de mayo. Ahern, de 56 años, es el único primer ministro irlandés desde 1944 que ha ganado tres elecciones consecutivas, pero en los últimos meses su posición se había debilitado por los pagos que recibió en los primeros años noventa, cuando era ministro de Hacienda.

Aunque las investigaciones comenzaron antes de las pasadas elecciones, que ganó con comodidad hace un año, las explicaciones que dio entonces -sobre todo que en aquel tiempo pasaba dificultades económicas debido a su divorcio y que aquel dinero eran préstamos de amigos personales- no son ahora lo bastante convincentes. En los últimos meses habían emergido contradicciones, como el hecho de que afirmara que nunca recibió dinero en libras esterlinas, cuando ahora se sabe que sí. En total, las cantidades sospechosas recibidas entre 1987 y 1994 equivaldrían ahora, una vez añadida la inflación, a unos 900.000 euros.

Líder del partido republicano de centro-derecha Fianna Fáil, Ahern tenía que haber afrontado ayer una delicada comparecencia parlamentaria para dar cuenta de sus finanzas. Prefirió convocar a los medios en las escaleras del Parlamento para anunciar su próxima dimisión. Rodeado por numerosos miembros de su partido y de los que forman la coalición de Gobierno, leyó emocionado un largo comunicado explicando las razones de su dimisión.

"He hecho públicos más detalles de mis finanzas personales que ninguna otra persona que haya estado en el Gobierno. Y aunque soy el primero en admitir que he cometido errores en mi vida y en mi carrera, el error que nunca he cometido es el de enriquecerme personalmente abusando de la confianza del pueblo", dijo. "Nunca he recibido ningún pago corrupto y nunca he hecho nada deshonroso en ninguno de los cargos oficiales que he desempeñado", proclamó. Pero admitió que sus problemas personales estaban convirtiéndose en una distracción de sus tareas de Gobierno.

Bertie Ahern, que llegó al parlamento a los 26 años y al liderazgo del Fianna Fáil a los 43, ganó las elecciones generales en 1997, 2002 y 2007, y es el segundo primer ministro que ha durado más tiempo desde Eamon de Valera (1959-1973). Deja el Gobierno en vísperas del referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa, en junio. Aunque Irlanda ha mantenido su espectacular crecimiento económico bajo su gestión, su aportación más importante es su contribución al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Bertie Ahern (centro) abandona el estrado en el que anunció, ayer en Dublín, su dimisión como primer ministro.
Bertie Ahern (centro) abandona el estrado en el que anunció, ayer en Dublín, su dimisión como primer ministro.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_