_
_
_
_
_

La Xunta podrá vetar proyectos que alteren el paisaje natural

Galicia será la tercera comunidad que limite los impactos paisajísticos

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de Ley de Protección del Paisaje, una norma que cuando entre en vigor obligará a someter a un estudio de impacto paisajístico a todos los proyectos que legalmente estén sujetos a la declaración de impacto ambiental, incluidas industrias y obras públicas. La ley es una de las diez que el presidente Emilio Pérez Touriño prometió aprobar en 2007 y que el Gobierno no logró enviar a tiempo al Parlamento por culpa de "su complejidad". Hasta ahora sólo esta y la de Saúde han sido aprobadas por el Consello.

Con la Ley de protección del Paisaje Galicia se suma a las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, pioneras en la aprobación de normas de protección de su paisaje. Cuando el proyecto complete su tramitación parlamentaria, la Xunta deberá catalogar los paisajes de Galicia incluyendo un inventario de los valores paisajísticos de cada área y una diagnosis que identifique las zonas que precisan medidas especiales de protección e intervención. Medio Ambiente tendrá también que redactar directrices de paisaje para establecer la calidad adecuada para cada área y las acciones necesarias para alcanzarlas. Las directrices tendrán carácter vinculante para los instrumentos de planificación sectorial y urbanística.

Un observatorio, previsto también en la ley, se ocupará de apoyar y asesorar a la Xunta en esta materia en colaboración con otras administraciones y sectores sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_