Arsys prepara la salida a Bolsa
La empresa apuesta por mantener su posición líder en el 'hosting' y el registro de dominios
Arsys, la mayor empresa de registro de dominios y hosting (alojamiento) de Internet española, tiene previsto salir a Bolsa en los próximos cuatro años. La empresa radicada en Logroño fue adquirida en diciembre de 2007 en un 79% por los fondos de capital riesgo Mercapital y The Carlyle Group por 160 millones de euros. A día de hoy, los actuales propietarios estiman que la excelente situación financiera de Arsys permite esta decisión estratégica. Así lo considera su nuevo director general, Faustino Jiménez, que apuesta, en el corto plazo, por mantener esa posición líder en el hosting y el registro de dominios, además de adentrarse en nuevos campos de negocio en Internet.
La trayectoria profesional de Faustino Jiménez (Ourense, 1962) mantiene características similares a la de los fundadores de la firma, en principio alejados de las telecomunicaciones y la empresa. Arsys nació en 1994 gracias a la intuición de un músico, Luis Ignacio Cacho, y un físico, Nicolás Iglesias, cuando la Red apuntaba ya maneras y se veían posibilidades de negocio. Cacho e Iglesias apostaron por el registro de dominios y el alojamiento (hosting) de webs.
El 79% de la empresa radicada en Logroño fue adquirido en diciembre de 2007 por Mercapital y The Carlyle Group por 160 millones de euros
Por su parte, Faustino Jiménez cuenta con una primera formación de médico cirujano, aunque en 1993 decidió abandonar la medicina y cursó un master en Administración de Empresas en el IESE de la Universidad de Navarra. En 1995, de la mano de Virgilio Oñate, se adentró en el sector de las telecomunicaciones, para fundar más tarde otra empresa de registro de dominios y alojamiento web, Acens Technologies. Al final, de la mano de Carlyle y Mercapital, Jiménez ha llegado a la dirección de Arsys, compañía que cuenta con más de 570.000 dominios registrados y 200.000 clientes. La empresa, que emplea a 262 personas, con un reconocido arraigo en La Rioja, también presta servicios de Internet en Francia y Portugal. La llegada de los nuevos accionistas no cambiará el estado de la cuestión. "La venta del 79% es fruto de la progresiva profesionalización de la gestión que desde hace siete años impusieron los fundadores", recuerda Faustino Jiménez.
Por supuesto, Arsys continuará asentada en Logroño: "Es lógico; las compañías como la nuestra están basadas en el elemento humano; operativamente se me hace muy difícil formar esta estructura en otro lugar", comenta el nuevo director general. Del mismo modo, se mantendrá la expansión en el extranjero, con la mirada puesta en el mercado latinoamericano, no cabe duda de que el idioma ayuda.
Pero Jiménez no se olvida de que en el futuro hay que seguir trabajando en el registro de dominios y el hosting: "España está retrasada con respecto a Europa, lo que nos garantiza dos años de crecimiento de negocio, confirmados si ofrecemos más servicios de valor añadido".
Y, como proyecto de expansión a largo plazo, Arsys apuesta por las posibilidades que ofrecen las nuevas opciones de la Red, como la telefonía vía Internet. "Contamos con una ventaja frente a las grandes operadoras: la agilidad que ofrece una empresa pequeña y dinámica para adaptarnos a las nuevas innovaciones tecnológicas", recuerda Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.