_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Anthony Minghella, director de 'El paciente inglés'

El cineasta falleció a causa de una hemorragia

El guionista y cineasta británico Anthony Minghella, autor de una breve pero deslumbrante obra cinematográfica y galardonado en 1997 con un Oscar por su filme El paciente inglés, falleció ayer a los 54 años en el hospital Charing Cross de Londres. Su muerte se debió a una fatal hemorragia desencadenada tras una operación a la que se sometió para tratarse un cáncer de amígdalas.

Su inesperada muerte ha convulsionado a la cultura británica, que lo veneraba tanto por su talento artístico como por su labor como presidente del British Film Institute, cargo que ocupó desde el año 2003 hasta este mismo mes.

Minghella, nacido el 6 de enero de 1954 en la Isla de Wight, vivió pronto su pasión por la escritura; siempre dijo ser un guionista que había llegado accidentalmente a director. Se graduó en literatura inglesa y teatro en la Universidad de Hull, donde conocería a su esposa, la coreógrafa Carolyn Choa, con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales, Max, es el actor protagonista de la próxima película de Alejandro Amenábar.

Minghella comenzó escribiendo guiones para radio y televisión, además de estrenar sus propias obras de teatro, como Whale music, en 1981, y Made in Bangkok, en 1986, premiada por el Círculo de Críticos Teatrales. Minghella no llegaría al mundo del cine hasta 1991, cuando decidió dirigir sus propios textos. Su debut, Truly, Madly, Deeply, un curioso drama fantástico, fue amparado por el Premio Bafta al mejor guión. El primer filme hollywoodiense llegó tres años después: la regocijante comedia Un marido para mi mujer.

El punto de inflexión de la carrera de Minghella llega en 1996, con el éxito mundial de El paciente inglés, una obra en la que pocos creían, que sufrió fuertes problemas de financiación y que descubrió a un director dueño de una poética personal, que afloraba en una superproducción en la que las secuencias espectaculares sucumbían ante el deslumbrante romanticismo que el autor volcaba en sus personajes. Un director de aromas clásicos que miraba el melodrama con ojos nuevos. Minghella quedó encumbrado por Hollywood, que premió el filme con nueve oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Lejos de deslumbrarse por los fastos de las estatuillas, esperó tres años para abordar otro proyecto: una revisión del personaje creado por Patricia Highsmith en El talento de Mr. Ripley, un remake febril y abrasivo del clásico A pleno sol, filmado por René Clément en 1960. Más tarde llegarían Cold Mountain, en 2003, y Breaking and entering, en 2006.

Nombrado Comandante del Imperio Británico en 2001, Min-ghella tenía recién terminada su última obra, The Nº 1 Ladies detective Agency, un episodio piloto para la BBC rodado en Botsuana. También dirigió recientemente la ópera Madame Butterfly, presentada en el emblemático Coliseo de Londres.

El cineasta Anthony Minghella.
El cineasta Anthony Minghella.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_