Cheney viaja a Oriente Próximo para discutir el precio del crudo
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, comenzó ayer una visita de 10 días a Oriente Próximo con dos puntos principales en su agenda: implicar a los países de la zona en la pacificación de Irak y pedir al Gobierno saudí que fuerce una reducción del precio del crudo. Según ha anunciado la Casa Blanca, Cheney visitará Omán, Arabia Saudí, Israel, los territorios palestinos y Turquía. La visita se produce en el quinto aniversario de la invasión norteamericana de Irak, que comenzó el 20 de marzo de 2003.
Cheney intentará convencer al rey saudí Abdalá de que colabore en la estabilización de Irak mediante una presencia diplomática en el país. "Es algo que ya ha intentado el presidente", dijo el sábado pasado un alto cargo de la Casa Blanca bajo condición de anonimato. "Esperamos que los saudíes nombren a un embajador y construyan una embajada en Bagdad".
En su reunión con el rey saudí, el vicepresidente tratará también el encarecimiento del crudo, que desde el pasado enero ha subido un 20%, hasta superar los 100 dólares por barril. El presidente George W. Bush se reunió con el monarca en enero y le pidió que convenciera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que aumentara la producción para moderar el precio. Bush dijo estar convencido de que "los elevados precios acabarán dañando seriamente a los mercados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.