_
_
_
_
_

CC OO abre el proceso para encontrar sustituto a Sifre

El sindicato aprueba el informe de su secretario general

Miquel Alberola

El Consell Confederal del sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano (CC OO) aprobó ayer la convocatoria del IX Congreso Confederal, que celebrará en febrero de 2009, y que supondrá el relevo de Joan Sifre al frente de la secretaría general tras agotar los tres mandatos que autorizan los estatutos. Ahora, según fuentes del sindicato, se abre el habitual proceso para "construir el proyecto" que ha de regir en los próximos años y, con posterioridad, postular al dirigente que lo lidere.

Exigirá reforzar la red de protección social por el aumento del paro

Este congreso, que se celebrará en Valencia entre el 12 y el 14 de febrero, convocará a 450 delegados en representación de 130.000 afiliados y abordará el plan de acción para los próximos cuatro años. El Consell Federal aprobó, asimismo, el informe de Sifre con un apoyo del 95% de los votos.

El secretario general profundizó en las tendencias de ralentización de la economía y señaló que el nuevo contexto económico indica que no se trata de "una crisis de obsolescencia del aparato productivo sino también de confianza respecto a la posibilidad de apoyar, producir y dar viabilidad a los cambios necesarios".

Así, se refirió al aumento del paro "por el estancamiento de diferentes sectores". De acuerdo con los datos del sindicato, el desempleo en la Comunidad Valenciana se concentra en la construcción, el comercio, la hostelería y el sector agroalimentario, e incide de forma particular en mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Ante ese escenario, el sindicato reclama acciones decididas a los gobiernos central y autonómico y en el proceso de concertación recién iniciado exigirá el refuerzo de la red de protección social y sus coberturas, así como un cambio en las estrategias empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su informe, Sifre se mostró escéptico respecto a la actuación de la Administración autonómica en materia de políticas sociales. Desde su punto de vista, "el reconocimiento de los derechos subjetivos, la prestación preferente de servicios, la reivindicación de responsabilidad pública, en definitiva, todo lo que se desprende de la Ley de Dependencia, no será fácilmente admitido por una Administración dispuesta a subordinar los servicios públicos a los intereses del mercado".

Sifre destacó que CC OO ha ganado representatividad en el último período de elecciones sindicales, consolidando su posición de liderazgo en la Comunidad Valenciana, incluso aumentando la diferencia respecto a otras fuerzas sindicales con 14.351 delegados y con un incremento de la afiliación del 6,40% en el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_