_
_
_
_
_
Reportaje:Las consecuencias del 9-M

Elogios y advertencias desde Europa

Los principales diarios reconocen el éxito de Zapatero y recuerdan sus retos

Los principales medios de comunicación británicos, franceses, italianos y alemanes han destacado que la victoria electoral del PSOE muestra el pragmatismo del socialismo español, si bien resaltan el reto que supone la desaceleración económica.

REINO UNIDO "Victoria de la moderación"

El triunfo del PSOE ha sido analizado en el Reino Unido como "una victoria de la moderación" y un "convincente" éxito personal de José Luis Rodríguez Zapatero, pero la prensa coincide en que el nuevo Gobierno va a tener problemas para reavivar la economía. El Financial Times opina que "Rajoy, el poco convincente líder del Partido Popular, debería dimitir". Pero advierte sobre la "fragilidad económica de España" y afirma que Zapatero necesita "una agenda valiente para mejorar la productividad".

The Times coincide en que Zapatero "ha reafirmado su autoridad política" y acepta que los planes económicos del PSOE suponen que "está claro que el socialismo tiene en España un rostro pragmático". The Independent saluda la victoria socialista porque supone la derrota de "la detestable campaña del PP" y cree que Zapatero tiene "un claro mandato y cuatro años en el Gobierno que deberían permitir a España jugar un papel más activo en la UE".

ITALIA Un ejemplo de reformar y volver a ganar

La lectura italiana de la victoria socialista se ha hecho, en general, en clave positiva. Los medios han coincidido en señalar como claves la creciente bipolarización, que supone la casi desaparición de la izquierda radical, y la consagración del liderazgo y el proyecto reformista de Zapatero, que demuestra a la izquierda italiana que es posible arriesgar, reformar y volver a ganar, incluso con la feroz oposición de la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del centro-izquierda, Walter Veltroni, en un artículo en Il Riformista, señala que la victoria de Zapatero "no es sólo la confirmación de un líder y de un partido que ha hecho avanzar a España (...) sino el inicio de un posible nuevo ciclo en el que el frente progresista y democrático sean de nuevo el motor de la innovación".

Algunos medios conservadores recelan y otros recuerdan que los obispos seguirán "en la trinchera" (La Stampa), pero la mayoría, entre ellos La Repubblica e incluso Il Messagero, opina que el PSOE evitará la confrontación con el PP y con la Iglesia, y buscará diálogo y consenso en los grandes temas de Estado.

Guido Rampoldi, en La Repubblica, comenta sobre la derrota de Rajoy que "los blog y la prensa de la derecha le dispararon por la espalda. Sus detractores están entre las firmas más pomposas de la prensa española. En un partido que tiene pocas ideas (...) y todavía menos instrumentos para discernir, estos espíritus brillantes pasan por pensadores".

ALEMANIA "La oposición de la Iglesia no hace bien a nadie"

Los medios alemanes han destacado la tendencia de los votantes españoles al bipartidismo. El diario conservador Die Welt resaltaba el martes la "cada vez más radical consolidación de los frentes políticos" que "no es buena para el país". El comentario concluye destacando la "oposición fundamental" de la iglesia católica, "que no hace bien a nadie". En esto coincide con el liberal Süddeutsche Zeitung, que destaca que el aumento de votos del PSOE "contribuirá a la estabilización" y a satisfacer "la aspiración de los votantes españoles" a una política "más previsible".

FRANCIA La política internacional, asignatura pendiente

En Francia, al coincidir con la primera vuelta de las municipales, las elecciones españolas no han recibido excesiva atención. Pese al parentesco político de la Unión por un Movimiento Popular con el PP y la amistad que une a Sarkozy con José María Aznar, la figura de José Luis Rodríguez Zapatero es bien considerada en Francia, no sólo en la izquierda socialista sino también en la derecha, que admira su gesto de retirar las tropas españolas de Irak y recuerda la pésima relación de Aznar y Chirac.

A la opinión pública, la ofensiva de la jerarquía católica contra el PSOE le ha permitido rescatar todo el abanico de tópicos sobre la España negra y el franquismo para simpatizar con la intención de Zapatero de "modernizar" el país. Las reacciones de la clase política al triunfo del PSOE han sido básicamente protocolarias. Los analistas se preguntan si en su segundo mandato Zapatero ampliará su agenda a los temas de política internacional, un terreno en el que París constata su clamorosa ausencia, hasta la fecha.

Con información de Walter Oppenheimer, Miguel Mora, Juan Gómez y J. M. Martí Font.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_