_
_
_
_
_

Barcelona acogerá la sede de un 'lobby' alimentario

Lluís Pellicer

Barcelona albergará la sede de un lobby alimentario para dar proyección internacional a las empresas españolas y fomentar su grado de investigación y desarrollo, según avanzó Efe. Fuentes del sector puntualizaron que el lobby se materializará en un consorcio de capital mixto. En él participarán la Cámara de Comercio de Barcelona, la Fira (organizadora de Alimentaria) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas. También estarán el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Agricultura.

Los principales promotores de esta iniciativa son el presidente de Alimentaria, Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el ex director general en España de Nestlé, Josep Arcas. El consorcio tratará de defender los intereses de la industria de la alimentación española en los foros internacionales y ayudar a la internacionalización de ésta.

El sector de la alimentación justamente se enfrenta ahora a una desaceleración en el consumo de los hogares. La consultora TNS prevé que entre 2007 y 2012 el gasto en alimentación crezca el 17,6%, lo que en términos reales (descontada la inflación) supone un incremento del 1,2%. Además, el crecimiento será de alrededor de cinco puntos menos que en los últimos cinco años, cuando el gasto ha subido el 23%.

Nuevos consumidores

El sector se enfrenta, además, a un rápido cambio en las preferencias del comprador. El perfil del cliente que tendrán las tiendas será de una persona soltera, que acudirá menos a comprar pero que diversificará más su cesta y que no estará dispuesto a hacer grandes colas. El estudio de TNS constata que en si en 2007 había 3,4 millones de hogares de una sola persona, en 2012 ya serán 4,1. También crecerán los domicilios en los que conviven personas mayores, de 7,4 a 8,1 millones, y los formados por inmigrantes, de 4,5 a 6,9 millones.

El informe resalta que la frecuencia de compra en España se ha reducido el 4% en dos años, y lo hará el 7,4% más en los próximos cinco. Las compras por necesidad supondrán el 57% de las visitas al súper; el 25% serán a tiendas de barrio una vez a la semana; el 10% se harán cada 15 días, y el 6,2% serán viajes para cargar la despensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_