_
_
_
_
_
Entrevista:GEORGE W. BUCKLEY | PRESIDENTE DE 3M

"Llevamos la innovación en los genes"

La multinacional estadounidense confía en que su diversificación le ayude a sortear la crisis

Pósit. (Del inglés Post-it, marca registrada). Hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso que permite pegarla y despegarla con facilidad". Así define desde el año pasado la Real Academia Española uno de los productos más representativos de 3M, la multinacional estadounidense que también inventó el papel de lija, el papel celo, los estropajos Scotch-Brite y muchos otros productos presentes en nuestra vida cotidiana. "Si pega o rasca, es de 3M", dicen en la compañía.

Un siglo después de su fundación como empresa minera, 3M es hoy una de las organizaciones más globalizadas y diversificadas del mundo, con 75.000 productos distintos en el mercado. Su presidente y consejero delegado, George W. Buckley, afirma que la diversidad de su catálogo y su expansión internacional proporcionan a 3M el antídoto contra una posible recesión económica en EE UU.

"En tiempos difíciles hay que invertir en I+D, hacer que la competencia sufra más que tú y ganar cuota de mercado"

Integrante del Dow Jones Industrial, índice de referencia de la Bolsa neoyorquina, 3M tuvo un beneficio neto de 4.096 millones de dólares (2.670 millones de euros) el año pasado, tras haber facturado más de 24.400 millones de dólares. La innovación es quizá la clave del éxito de la compañía de Minnesota. Más de 7.000 científicos y técnicos de 3M trabajan en 80 centros de I+D en todo el mundo y la empresa tiene registradas 569 patentes en Estados Unidos. Más de la mitad de sus 75.000 empleados trabajan fuera de ese país.

El año pasado se cumplieron 50 años de la implantación de 3M en España, donde cuenta con una plantilla de 856 trabajadores y dos centros de producción: uno en Rivas-Vaciamadrid y otro en Navarra.

3M tiene más de 35 unidades de negocio, repartidas en seis divisiones: consumo y oficina; pantallas e imagen gráfica; electricidad, electrónica y telecomunicaciones; industria y transporte; seguridad vial y protección personal, y cuidado de la salud. Buckley (Sheffield, Inglaterra, 1947) es sólo el segundo presidente en la historia de la compañía que no proviene de los escalafones inferiores de la plantilla. El otro es su antecesor, James McNerney, que preside Boeing desde 2005.

Pregunta. ¿Cómo se dirige una compañía tan diversificada?

Respuesta. Con un buen equipo directivo. Para que el primer ejecutivo de una compañía tenga éxito, lo más fácil es rodearse de gente excelente, fiable y capaz de cumplir sus funciones mejor de lo que él pueda cumplir las suyas. Hay que colocar a gente capaz y fiable en su lugar correspondiente y transmitir los principios de la empresa desde la cúpula hasta la base. Hay que delegar.

P. Pero eso vale para cualquier empresa. Yo me refería a 3M, que fabrica decenas de miles de productos en 60 países distintos.

R. Lo que acabo de contarle no significa que no tengamos un proceso de control de la gestión increíblemente intenso; lo tenemos. Por ejemplo, yo soy ingeniero, y me interesa la tecnología que tiene 3M. Participo personalmente en la supervisión de todos y cada uno de los negocios de 3M al menos cuatro veces al año, cara a cara con sus responsables. Una vez al mes reviso los datos financieros de cada país, de cada negocio. El tráfico de correo electrónico es constante y respondo personalmente todos los mensajes que recibo; nadie lo hace por mí. Es una buena manera de estar en contacto con la gente. Al final, para que una organización de alto nivel funcione hay que conocer a la gente, hay que conocer el producto, hay que conocer a los clientes y hay que conocer los mercados en sentido amplio. Implicación y compromiso son fundamentales.

P. ¿Cómo afronta 3M momentos difíciles como los actuales?

R. Invirtiendo con vistas al futuro. Hay dos tentaciones a las que una gran empresa le cuesta resistirse: la de engordar en los buenos momentos y la de recortar en I+D en época de vacas flacas. Históricamente no ha sido así en 3M. Hay que invertir en I+D, hacer que la competencia sufra más de lo que sufres tú, ganar cuota de mercado y tener preparados productos de primera calidad para cuando la economía se recupere.

P. ¿Cuánto piensa crecer 3M en 2008?

R. Esperamos crecer 5% en divisa local. En términos de beneficio por acción, esperamos un crecimiento de al menos un 10%.

P. ¿Qué divisiones de la empresa van a crecer más?

R. Las que tienen intereses en petróleo y gas, en extracción de minerales, en el sector aeroespacial, en la filtración de agua y aire... La mayoría de las divisiones de la empresa están creciendo. Aunque las cosas están más apretadas que antes, no habrá catástrofe alguna.

P. ¿Van a continuar con su política de adquisiciones?

R. Vamos a seguir en la misma línea. El año pasado hicimos 16 adquisiciones; el año anterior, 18. No hay razones para pensar que vayamos a estar muy lejos de esas cifras este año.

P. ¿Por qué es tan importante la innovación para 3M?

R. Llevamos la innovación en nuestros genes. Es nuestra manera de ser, nuestra manera de pensar, es parte de nuestra escala de valores. Lo importante es preguntarse cómo fabrico productos diferentes de los de la competencia, cómo hago nuevos diseños, cómo puedo conseguir que mis clientes elijan mi producto y no otro. La innovación a la hora de diseñar, de fabricar, de presentar un producto es vital para diferenciarse no sólo en los buenos tiempos, sino en los malos también.

P. ¿Qué planes tiene 3M en España?

R. Los mismos que para otros países. Esperamos que nuestra facturación crezca entre un 7% y un 8%. España es un país importante para nosotros, es el quinto país europeo en ventas y nuestras fábricas están a pleno rendimiento.

P. ¿Qué inventos nuevos podemos esperar de 3M en este comienzo del siglo XXI?

R. Le puedo hablar de los que estamos presentado estos días. Uno de ellos es un mini proyector del tamaño de una caja de cerillas que va a comercializar Samsung. Se instalará en blackberries, teléfonos, computadoras y en cualquier aparato móvil para que hombres de negocios, niños y escuelas proyecten imágenes en cualquier lugar. Se podrán hacer presentaciones de powerpoint con sólo un aparato. Otro producto interesante es una película antibalas que podrá instalarse en automóviles y ventanas para reducir los daños de la explosión de una bomba. También estamos trabajando en un test para detectar si una persona que entra en un hospital lleva consigo infecciones que puedan contagiar a los pacientes. Ahora se tardan varios días en tener los resultados. Con nuestro sistema, será cuestión de horas.

P. En Europa se habla mucho de la necesidad de incrementar el número de mujeres en los consejos de administración.

R. En 3M nos tomamos muy en serio la cuestión de la diversidad. Sería tonto que una empresa ignorase a la mitad de la población mundial. Hay tres mujeres en nuestro Consejo de Administración. También hay un afroamericano, una hispana y varias personas que no han nacido en Estados Unidos. De nuestras seis divisiones, una la dirige un coreano, otra un iraní y otra un francés. Yo, el consejero delegado, soy inglés, y el máximo responsable de nuestras actividades internacionales es sueco. La diversidad proporciona a la empresa una riqueza que sería impensable si tuviéramos un equipo directivo de una sola cultura.

"Llevamos la innovación en nuestros genes", dice George W. Buckley
"Llevamos la innovación en nuestros genes", dice George W. BuckleyLUIS SEVILLANO

"Va a ser un año bastante duro para muchas empresas"

Pregunta. ¿Cree que va a haber una recesión en EE UU?

Respuesta. Es difícil predecir lo larga y profunda que va a ser la situación. A veces me acuerdo de ese chiste que dice: "Predecir es difícil, especialmente si se trata del futuro". Mucha gente predice muy bien el pasado. En épocas recientes, estas situaciones en EE UU han sido relativamente cortas y superficiales.

P. ¿Cómo puede afectar a 3M la recesión, si finalmente se produce?

R. Lo que protege a 3M en estas situaciones es la diversidad de su catálogo. Estamos en muchísimos mercados. Si hay recesión, ésta va afectar principalmente al consumo y a la construcción residencial. Por supuesto, tenemos intereses en ambos mercados, pero tenemos muchos más en otros que no están en peligro de recesión. Estados Unidos aporta sólo una tercera parte de nuestra facturación, y esos dos mercados son pequeñas fracciones de las ventas totales de 3M. En resumen, lo que ayuda a 3M es su gran diversidad de productos y su diversidad geográfica.

P. Precisamente esa diversidad geográfica ha permitido a 3M beneficiarse de la caída del dólar.

R. Todas las empresas con base en Estados Unidos se han beneficiado de la subida de otras divisas frente al dólar, es verdad. Pero nosotros tenemos que seguir creciendo en divisa local. Nuestro objetivo es crecer entre un 5% y un 8% en divisa local, que es la referencia que utilizamos como vara de medir. Por supuesto que nos aprovechamos de la debilidad del dólar, pero no es así como medimos nuestro crecimiento.

P. ¿Cuánto puede durar la crisis?

R. En primer lugar, la economía de Estados Unidos tiene que recuperarse y la confianza debe restaurarse. No soy un economista, pero puedo pronosticar con algo de fundamento que 2008 va a ser un año bastante duro para muchas empresas estadounidenses, especialmente para aquellas con intereses en el consumo y la construcción residencial. Pero los malos tiempos pasarán, siempre pasan. Confío en que 2009 será un año apreciablemente mejor que 2008, pero es difícil decir en qué momento de 2009 llegará la recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_