_
_
_
_
_
Entrevista:CASEY STONER | Campeón mundial de MotoGP | Gran Premio de Qatar

"Aún puedo ir más rápido"

Oriol Puigdemont

Casey Stoner (16 de octubre de 1985; Kurri-Kurri, Australia) se desvive por dos cosas: Adriana, su esposa, y su Ducati, la moto con la que en 2007 ganó su primer título mundial de MotoGP tras dar un meneo a sus oponentes en la mayoría de las carreras. Cuando Stoner se baja de su montura, bien sea tras un entrenamiento o una competición, lo primero que hace es buscar a Adriana con la mirada. Se acerca a ella, la coge suavemente de la mano y le da un beso. No se separan ni siquiera cuando él entra en el despacho que su equipo tiene habilitado para las entrevistas. La complicidad entre los dos es mágica.

Pregunta. ¿Qué hay que esperar de usted en la temporada que comienza hoy en Doha con el Gran Premio de Qatar?

"No esperaba tantas excusas de Rossi ni de nadie. Si gano otra vez, me respetarán más"
"Lorenzo es fantástico Hará grandes cosas. Y Pedrosa peleará por vencer"

Respuesta. Mucho trabajo en cada carrera. Trataré de ofrecer mi mejor versión, igual que el año pasado. Al final, me lesioné [en el hombro izquierdo] y tuve que dedicar mucho tiempo a la recuperación. Mi primer objetivo es estar al ciento por ciento para pilotar lo mejor posible.

P. Tras el repaso que dio a sus rivales, con diez victorias y cuatro podios más en 18 carreras, ¿qué reacción espera de ellos?

R. Aún no está claro porque las pruebas de la pretemporada aclaran poco. En ellas unos van muy rápidos y otros no, pero todo puede cambiar a partir de hoy.

P. ¿A quién hay que vigilar de entrada?

R. Es obvio que los más peligrosos serán los cinco o seis que acabaron arriba. Además de ellos, Randy de Puniet va muy bien y también los rookies. James Toseland y Jorge [Lorenzo] van muy rápidos.

P. Los mejores tiempos de los últimos tests se los han repartido Lorenzo y usted.

R. Lorenzo es fantástico. Trabaja mucho y trata de mejorar su pilotaje. Siempre va al máximo y es muy listo. Cuando lleve algo más de tiempo, hará grandes cosas.

P. ¿Dani Pedrosa?

R. Volverá a ser de los más rápidos porque ya lo fue al final de 2007 y dijo estar contento con la moto. La lesión que se hizo en una mano fue un contratiempo, pero, si logra estar al ciento por ciento, peleará por vencer.

P. ¿Qué espera de Valentino Rossi ahora que calzará los mismos neumáticos que usted, Bridgestone?

R. Tendría sus razones para cambiarlos. Por mi parte, el año pasado estuve encantado con lo que me ofreció Bridgestone. Trabajé muy a gusto. Falta ver qué sensaciones

tiene con ellos.

P. Por lo visto en los entrenamientos, no le va nada mal.

R. No le ha ido mal. Pero no va mucho más rápido. En la pretemporada, Michelin consiguió tener un poco de ventaja en la pista, pero Bridgestone acabó muy fuerte y lleva cinco o seis años haciendo un buen trabajo.

P. ¿Le dolieron las excusas que muchos pusieron para justificar su dominio?

R. Es que no entiendo por qué lo hicieron. Puede que fuera porque yo no era uno de los favoritos, pero 2007 fue mi primer año en un equipo oficial, con todos trabajando para mí, y esa circunstancia lo cambia todo, lo hace un poco más fácil. Es extraño porque la mayoría esperaba mucho de Pedrosa y ya antes le había ganado varias veces. Si la gente esperaba que él pudiera ganar a Valentino, yo también debía estar capacitado para hacerlo.

P. ¿Le decepcionó que Rossi fuera tan crítico con usted?

R. Es que no esperaba tantas excusas. Pero ni de Rossi ni de nadie. Aunque tampoco esperaba que se me respetara en el paddock. Cuando ganaba, siempre se hablaba de si era por la velocidad de la moto, por los neumáticos, por la puesta a punto... Pero no era para decir que la nuestra era la mejor opción, sino para lamentar la desgracia que tenían los demás.

P. ¿Cree que necesita volver a ganar para ganarse el respeto?

R. Está claro que eso haría que la gente me tuviera más respeto. Será difícil, pero puedo repetirlo porque mi título no fue casual. Me impuse a falta de varias carreras y con muchos puntos de ventaja.

P. ¿Le es posible mejorar?

R. Estoy convencido de que sí. Básicamente, porque esta temporada es la primera que repito moto y equipo. Estoy entusiasmado y las cosas van mejor cada día. Siento que aún puedo ir más rápido. No obstante, no será fácil. Los demás están sobre aviso.

P. Entonces, ¿sería un fracaso no volver a ser campeón?

R. En absoluto. Todos persiguen ganar un Mundial y la mayoría no lo consigue nunca. Yo ya lo tengo. Si no vuelvo a ganarlo este año, seguiré siendo feliz.

P. ¿Ha llegado ya a su máximo nivel de pilotaje?

R. No creo que eso exista. Por más que muchos digan aquello de "ha sido una vuelta perfecta", eso no son más que tonterías. Siempre hay margen de mejora.

P. ¿En qué ha trabajado Ducati durante el invierno?

R. Fundamentalmente, en la aceleración. Hemos dado un paso adelante que se ve reflejado sobre todo porque la moto es más fácil de conducir en las curvas lentas. Voy menos apurado. Y también hemos hecho ajustes en el chasis.

P. ¿Han logrado que la potencia entre de forma más progresiva con el nuevo motor?

R. El comportamiento del motor será un poco distinto porque ahora tenemos más aceleración. El año pasado, la potencia era increíble, pero abrir gas en los virajes lentos era muy delicado.

P. ¿Esperan una reacción de Honda y Yamaha?

R. Ya reaccionaron en 2007. Nuestra ventaja en las últimas carreras fue mucho menor que al principio. Y, sin embargo, seguimos ganando. Además, esta Ducati es mejor que la de entonces y se adapta mejor a mí.

P. ¿Cómo influirá la modificación de la norma que atañe a los neumáticos [la limitación a 31 gomas por fin de semana se aumenta a 40]?

R. Muchos pilotos lo notarán porque tendrán acceso a más variedad de neumáticos. Pero yo era partidario de la norma anterior porque, con menos posibilidades de elección, había que encontrar la puesta a punto de la moto más adecuada en función de las gomas de que disponías en vez de buscar el neumático perfecto. Es mucho más complicado calibrar el chasis, el motor y lo demás para llegar al final de la carrera con los neumáticos enteros.

P. ¿Cómo se digiere ser el mejor del mundo con tan sólo 22 años?

R. Cualquier edad es buena para vivir lo que me está pasando. No es importante cuándo uno es campeón, sino llegar a serlo. Pero es fantástico haberlo sido a mi edad porque así aún tengo muchos años por delante.

Casey Stoner, en Doha antes de un entrenamiento.
Casey Stoner, en Doha antes de un entrenamiento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_