_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz pide un voto masivo contra el terrorismo

Los cuatro partidos suspendieron sus actos y condenaron el crimen de ETA

La campaña de las elecciones andaluzas, como la de las generales, se interrumpió ayer poco después de que ETA asesinase en la localidad guipuzcoana de Mondragón al ex concejal socialista Isaías Carrasco. Los partidos con representación en la Cámara autonómica condenaron el crimen y decidieron suspender los actos que por la tarde ponían fin a la campaña electoral.

El Gobierno andaluz emitió un comunicado en el que emplazó a "votar de manera masiva" mañana a quien cada uno estime oportuno" para hacer frente a los terroristas. "Ante los desesperados intentos de ETA de desestabilizar el Estado democrático español, los ciudadanos debemos dar una lección de unidad y firmeza", reza el comunicado.

La campaña se suspendió después de que se pusieran de acuerdo en esta medida los candidatos del PSOE, Manuel Chaves, y Javier Arenas, PP, informa Efe. A este acuerdo se sumaron luego los candidatos de Izquierda Unida, Diego Valderas, y Coalición Andalucista, Julián Álvarez. Chaves asiste hoy en Mondragón a la concentración convocada para condenar el asesinato.

El asesinato se produjo mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Chaves participaban en un mitin en Málaga. Pocas horas después, Chaves leyó una declaración institucional en Estepona en la que subrayó que no podía "sentir más náuseas ante tanta crueldad" y destacó que hay que "responder cívicamente y con tanta serenidad como firmeza".

Arenas apeló "más que nunca" a la "unidad" de todos los demócratas para "derrotar al terrorismo con todas las consecuencias". "No tiene importancia en estos momentos el debate electoral tras el asesinato", añadió.

Valderas, tras condenar el crimen, reclamó que "nadie utilice electoralmente la muerte de un demócrata porque se estaría aliando con los asesinos". Mientras, Julián Álvarez condenó el crimen "salvaje e inhumano" y pidió la unidad de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el crimen se sucedieron las condenas y repulsas de partidos, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones o universidades. El Gobierno andaluz emitió un comunicado en el que destaca que el atentado "constituye un ejemplo más de la vileza de la organización terrorista ETA, una nueva expresión de sinrazón y de su crueldad sin límites. Los asesinos debe tener bien claro que no van a conseguir absolutamente nada, sólo sembrar dolor y tristeza y que sus deleznables actos no tendrán otra consecuencia que la cárcel".

Numerosos ayuntamientos anunciaron la convocatoria de concentraciones silenciosas para el próximo lunes.

La Universidad de Almería mostró su enérgica condena al "execrable" atentado y la de Granada defendió "la paz, la tolerancia y el diálogo" frente a la "intimidación terrorista". Por su parte, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (Aavt) expresó su condena al "vil" atentado.

MANUEL CHAVES (PSOE) "Tanto daño para nada"

"La crueldad infinita mostrada esta mañana por los terroristas no puede dejar a nadie indiferente (...) Han elegido a la víctima más indefensa, lo han matado por la espalda, lo han dejado junto a su hija y su mujer mientras los criminales huían. No puedo sentir más náuseas ante tanta crueldad (...) Y tanto dolor, tanto daño, para nada. Absolutamente para nada. Los terroristas de ETA nunca lograrán nada mediante la violencia (...) Quiero pedirles a todos los andaluces que participen, el lunes, en cuantos actos de condena sean convocados (...) Frente al terrorismo, la respuesta más eficaz de los españoles es la unidad y la participación en las urnas".

JAVIER ARENAS (PP) "Unión de los demócratas"

El candidato del PP, Javier Arenas, condenó ayer el asesinato en Jerez, donde pronunció un escueto discurso en el que calificó el atentado de "terrible" y pidió "más que nunca la unión de los demócratas" para defender la libertad y los derechos, informa Ana Huguet. "Con la misma fortaleza, afirmamos que sólo cabe un camino para disfrutar de la libertad y ese camino es la derrota del terrorismo, con todas las consecuencias, desde el Estado de Derecho", añadió tajante. Javier Arenas habló con el líder andaluz del PSOE, Manuel Chaves, para trasladarle "el pésame de todo el PP de Andalucía".

DIEGO VALDERAS (IU) "Las víctimas son de todos"

Diego Valderas, candidato de IU, expresó en Huelva su "condena" y "repulsa" tras el atentado y confió en que "nadie utilice electoralmente la muerte de un demócrata porque se estaría aliando con los asesinos". Valderas expresó sus condolencias a la familia y apeló a "la unidad de los demócratas para abrir el camino definitivo de la derrota a ETA y visualizar el peor desprecio hacia ella". El candidato de IU apostó porque "los votos del próximo domingo valgan lo mismo en las urnas frente a ETA" y garantizó que los que reciba su formación irán "contra la banda terrorista". "Las víctimas de ETA son de todos y nadie tiene más potestad que otro", dijo.

JULIÁN ÁLVAREZ (CA) "Unidad visible"

"En momentos como éstos, se tiene que hacer visible la unidad democrática", indicó el candidato de Coalición Andalucista. Si bien, pidió al resto de formaciones políticas que "no aprovechen electoralmente la situación", por lo que les llamó a "la prudencia y a la sensatez".

"No deben dejarse llevar por conseguir algún voto. Esto nunca debe ocurrir", añadió Julián Álvarez. Por último, subrayó que el partido que dirige participará en cualquier acto que se celebre a lo largo de la tarde en repulsa al asesinato del ex concejal socialista y que tenga "carácter unitario y no electoralista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_