_
_
_
_
_
Reportaje:

La compañía española marca su territorio

Los empresarios nacionales duplican en siete años las solicitudes para registrar marcas en Europa

La marca cobra una importancia creciente para proteger los derechos de propiedad intelectual en una economía cada vez más globalizada. Europa es el gran cliente natural de las empresas españolas. Es un mercado en el que los negocios domésticos gozan de una larga experiencia pero que, como otros, es cada vez más competitivo y reñido. Las empresas no se han quedado ni mucho menos quietas, y junto a sus estrategias de crecimiento y expansión incluyen cada vez más la protección de sus marcas.

Las empresas españolas presentaron el año pasado 7.417 solicitudes de registro de marca comunitaria, dos veces más que en el año 2000. Y si bien es cierto que el crecimiento en la presentación de solicitudes es general, no lo es menos que las empresas españolas están entre las más activas en este campo. La presentación de marcas por parte de españolas ante la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI) aumentó un 18% el año pasado, por encima del crecimiento general, situado en el 13,8%. Las peticiones españolas representaron el año pasado el 8,4% del total.

La agencia europea recibe el 82% de las peticiones de registro vía Internet, y España lidera su tramitación a través de la Red
Firmas españolas presentaron el pasado año 7.417 solicitudes de registro de marca comunitaria, dos veces más que en el año 2000

En cuarta posición

España es, desde hace tiempo, el cuarto país que más solicitudes de registro de marca presenta ante la OAMI, sólo por detrás de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. El dato es llamativo porque supera a países como Italia o Francia.

Joao Miranda de Sousa, director del departamento de Asuntos Generales de la OAMI, atribuye esta clasificación no sólo a que la sede de la agencia europea esté en Alicante, y por tanto tiene más visibilidad y resulta más cercana, sino a un "mayor grado de sensibilidad y de apertura a la protección de activos intangibles", así como a la positiva evolución de la economía española y de los intercambios comerciales.

Con un total de 88.248 registros de marca solicitados en conjunto, la agencia que preside el holandés Wubbo de Boer y cuyo ámbito abarca los 27 países europeos superó en 2007 por primera vez en su historia a todas las oficinas nacionales de registro de marcas.

Las actividades en las que las firmas españolas registran más marcas son las de transportes y viajes, los servicios de gestión y administración, la educación, el ocio y el deporte.

Los datos, señala De Sousa, parecen apuntar y ser reflejo de la fortaleza de la que goza el sector servicios. "Si miramos la economía española bajo la lente de lo que el registro de marca recibe se confirman otros indicadores macroeconómicos de España", subraya este directivo de la OAMI. Y aunque entre las diez empresas españolas más activas en la presentación de solicitudes predominan grandes bancos, empresas de distribución y telefonía, los datos del registro también sitúan en las primeras posiciones a varias firmas manufactureras, entre ellas la juguetera alicantina Famosa.

Esta posición refleja la actitud activa del sector en la protección de sus elementos diferenciadores en sus mercados y ante la fuerte competencia, principalmente, de los países asiáticos.

Pese a que son negocios de gran dimensión, los que lideran la clasificación de estas solicitudes, siete de cada diez empresas que registra su marca en la OAMI tienen una cartera máxima de cinco marcas, "lo que apunta a que la gran mayoría de las empresas que usa estos servicios son pymes", subraya Joao Miranda de Sousa.

La OAMI, insiste el directivo, existe para "fomentar y facilitar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas", que disponen de menos recursos que las grandes empresas. En este contexto, la agencia europea defiende su trabajo en "simplificar trámites, reducir plazos y bajar cuotas".

Recorte de tarifas

La agencia realiza un uso intensivo de las nuevas tecnologías y recibe el 82% de las solicitudes vía Internet. España lidera, en este apartado, la presentación de solicitudes por países a través de la Red (89,34%). El periodo de tramitación de las marcas, por otro lado, se ha reducido de 18 meses en 2004 a 13 meses el año pasado. Y la oficina, que ya rebajó sus precios por primera vez en 2005, está a la espera de una nueva reducción de tarifas.

La Comisión Europea está trabajando en una propuesta de rebaja de las tasas que se espera que se presente antes del próximo verano. La OAMI, de hecho, ha solicitado a Bruselas una rebaja de sus tarifas del 40% porque logra cada año un superávit creciente que no desea porque es una agencia "independiente y sin ánimo de lucro". El año pasado, la OAMI logró un superávit de 52 millones de euros.

Joao Miranda de Sousa, director del departamento de Asuntos Generales de la OAMI.
Joao Miranda de Sousa, director del departamento de Asuntos Generales de la OAMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_