_
_
_
_

Los 'chirimbolos' invaden el campus

El Ayuntamiento instala ocho de los nuevos soportes publicitarios en la Ciudad Universitaria - Es una zona protegida y el PSOE pide la retirada de los artefactos

Los malditos chirimbolos, que no le gustan ni al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, continúan proliferando por toda la ciudad. Ahora han brotado ocho más del suelo del Campus de la Ciudad Universitaria. Una zona que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1983 y Bien de Interés Cultural desde 1999. Ambas protecciones, según la Ordenanza de Paisaje Urbano del Ayuntamiento, del año 2001, prohíben la instalación de publicidad en dichos enclaves. De hecho, las fuentes consultadas del rectorado de la Complutense no recuerdan que hubiera habido publicidad en esa zona nunca.

Los ocho chirimbolos de la empresa Clear Channel están instalados del siguiente modo: uno frente a la Facultad de Medicina, otro junto a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, dos en la Glorieta de acceso al Paraninfo desde Moncloa, otro junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, la antigua Junta de Energía Nuclear), dos en la Glorieta de acceso de Ciudad Universitaria a Puerta de Hierro y otro frente a la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos.

Al rectorado de la Complutense no le gusta. "Hay un organismo [el Consorcio Urbanístico Ciudad Universitaria], que lo integran las instituciones presentes en la ciudad universitaria [Complutense, Politécnica, UNED y Ayuntamiento] que toma las decisiones urbanísticas y de paisaje de la ciudad universitaria. El Ayuntamiento decidió instalar esas publicidades sin autorización del consorcio y este se ha dirigido ahora al Consistorio para que retire la publicidad", explicaron ayer fuentes de la institución. El concejal del PSOE responsable de Medio Ambiente, Pedro Santín, denunció ayer esta situación "ilegal" y pidió "inmediatamente" que se desmonten los soportes. "Nunca se ha instalado publicidad comercial en soportes de gran formato ni en rótulos luminosos en el campus. El contrato de los chirimbolos es un fracaso económico y estético", criticó Santín.

El Ayuntamiento no se da por aludido y dice que, en este caso, no es la ordenanza de paisaje urbano la que rige la norma. "Por las características del contrato, la normativa complementaria a aplicar será la ordenanza general sobre mobiliario urbano, considerándose como programa especial de localizaciones. Los emplazamientos serán los aprobados según el pliego de prescripciones". O sea, la parte contratante de la primera parte...

Pero el campus es una zona protegida y la ordenanza es clara: "Se prohíbe la publicidad en Bienes de Interés Cultural y sus entornos de protección". Y la Ciudad Universitaria se ajusta a esa definición. El Ayuntamiento, como ya ha hecho con el resto de chirimbolos objeto de queja, se compromete a estudiar el caso y a modificar su ubicación si lo considera necesario.

Chirimbolo instalado en la glorieta de entrada a la Ciudad Universitaria, sobre la A-6.
Chirimbolo instalado en la glorieta de entrada a la Ciudad Universitaria, sobre la A-6.JOSÉ S. GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_