_
_
_
_
_

Piqué Vidal ya pasa los fines de semana fuera de la cárcel

El abogado Juan Piqué Vidal ya no duerme en prisión. El Departamento de Justicia de la Generalitat le otorgó el pasado 28 de enero el tercer grado penitenciario, lo que permite al preso pasar todo el día fuera de la cárcel y no acudir a dormir los fines de semana.

Piqué Vidal, que ahora tiene 74 años, ingresó en Brians a finales de septiembre de 2006 para cumplir una condena de siete años por cohecho, prevaricación y detención ilegal en el llamado caso Estevill, de extorsión a empresarios. Apenas dos meses y medio después, el Departamento de Justicia ya le permitió pasar el día fuera de la cárcel, situación que se ha ido manteniendo hasta la actualidad, excepto las etapas en las que la juez revocó ese trato.

Más información
Libertad condicional para Piqué Vidal y tercer grado para el ex juez Estevill

Los beneficios penitenciarios que ha concedido la Generalitat a Piqué Vidal contrastan con el trato recibido por Luis Pascual Estevill, que fue condenado por el mismo caso a nueve años de prisión y ya lleva 16 meses en la cárcel de Quatre Camins sin salir un solo día, aunque también está a punto de empezar a disfrutar de permisos.

Se da la circunstancia de que apenas seis días antes de que la Generalitat le concediese el tercer grado a Piqué Vidal, la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona había avalado ese régimen flexible que permitía al abogado acudir sólo al penal para dormir. El fiscal de vigilancia penitenciaria secundó la petición de la defensa de Piqué Vidal, en contra de lo que había decidido la juez de vigilancia penitenciaria María José González.

Cambio de clasificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora la Generalitat ha ido más allá, pues el tercer grado penitenciario no es una flexibilización del régimen carcelario, sino una nueva clasificación. Hasta ahora, Piqué Vidal estaba clasificado en segundo grado, el régimen ordinario de los presos. Si el fiscal no recurre, no habrá vuelta de hoja.

El Departamento de Justicia declinó ayer pronunciarse sobre los motivos que han llevado a adoptar una decisión que los tribunales ya habían denegado antes dos veces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_