_
_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ LORES | Alcalde de Pontevedra

"Vivenda firma convenios de realojo, pero sin saber dónde, sólo financia"

El realojo de tres familias de etnia gitana procedentes del poblado marginal de O Vao (Poio) ha roto la aparente armonía del bipartito en Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la ciudad desde hace nueve años, está en el epicentro de una polémica que, de momento, ha puesto en tela de juicio su papel dentro del BNG. El problema ha saltado de la calle, donde se lidia un conflicto vecinal, a los despachos. El nacionalista afronta las críticas de sus socios de gobierno (PSOE) y la pugna "administrativa", dice, con su homólogo de Poio y compañero de partido, Luciano Sobral. Entre tanto, el barrio de Monte Porreiro, "ejemplo de integración", se ha convertido en un polvorín vecinal.

"La raíz del problema es que no se erradicó el trapicheo en O Vao"
"La solución no pasa por el realojo de esas tres familias en Pontevedra"
"Yo no soy el responsable del orden público en Monte Porreiro"

Pregunta. ¿Cuál es la última hora de la confrontación Poio-Pontevedra?

Respuesta. El Ayuntamiento de Poio solicitó la cédula de habitabilidad para la calle Alemania. Mientras no la tenga, no podrá tener enganche a ningún servicio. A otros niveles estamos buscando una solución dentro de la discreción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué solución?

R. Permítame que no opine, también es un problema del Ayuntamiento de Poio.

P. En todo caso, ¿pasa necesariamente por el desalojo de las familias?

R. Nadie habló de desalojo. Poio está ejerciendo una función dentro de nuestro término municipal que no le compete, y se hizo un requerimiento. Éste tiene una contestación y, en todo caso, se resolvería por vía judicial. Supongo que así será.

P. Es evidente que no quieren aquí a esas personas.

R. No. Tienen unas connotaciones conocidas por todo el mundo que provocan alarma social. Soy partidario de la integración, en todo caso, pero de forma individualizada.

P. El alcalde de Poio (BNG) dijo que las obras paralizadas eran de pintura y la conexión de un calentador, poniendo en duda su actuación.

R. No voy a entrar en lo que él dijo. Simplemente se le solicita la licencia de obra, no la hay, y se paraliza.

P. ¿Cuáles son esas obras?

R. Están descritas en el expediente. No lo leí y no sé en qué consisten. Lo anormal es que las brigadas de un municipio vayan a trabajar a otro. Creo que eran obras de carácter menor, pero requieren una licencia.

P. Las cuatro administraciones implicadas están en manos del BNG, ¿se siente ninguneado?

R. Ni Vicepresidencia ni Vivenda compraron las viviendas. El responsable es el gobierno de Poio, o sea, PSOE y BNG. Yo no llamé a nadie de mi partido y no me siento ninguneado por nadie. Otra cosa es que busquemos soluciones que no pasen por el realojo en Pontevedra porque Monte Porreiro, donde viven más de 100 familias de etnia gitana, no es el lugar más adecuado.

P. ¿Hay otro que sí lo sería?

R. No en Pontevedra. En O Vao hay un problema de seguridad y no creo que la solución sea dispersarlo. Desde luego hay responsabilidades de todas las administraciones.

P. ¿Puede concretar?

R. El problema de O Vao es de venta de drogas y eso no es responsabilidad del Ayuntamiento de Pontevedra ni del de Poio. La Subdelegación del Gobierno fueincapaz durante muchísimos años de resolver un problema de seguridad y de trapicheo que no se acaba con el realojo de cuatro familias. Tendrá que mojarse todo el mundo, especialmente los responsables del control de tráfico de drogas.

P. ¿Habló de antecedentes penales de las familias con el subdelegado del Gobierno?

R. En absoluto. Yo no soy el responsable de garantizar la seguridad y el orden público en Monte Porreiro. Hubo un malentendido porque se llego a decir que yo pedí las fichas policiales. Con el subdelegado hablé de mantener la convivencia, lo demás es sacarlo de contexto.

P. Pueblo Gitano ha presentado dos denuncias contra usted en base a su supuesta petición de antecedentes.

R. Eso es extralimitarse. El presidente de la asociación, Sinaí Jiménez, también habla de poner patrullas en la calle y ahí debería actuar la Fiscalía porque eso sí que es una ilegalidad. En ningún momento estuvo en mi ánimo pedir los antecedentes penales.

P. ¿Su imagen puede resultar perjudicada por este asunto?

R. Sí, si no soy capaz de transmitir mi posición correctamente o se tergiversan los datos.

P. ¿Ha hablado con la conselleira de Vivenda sobre el tema?

R. Pues sí, varias veces. La consellería se limita a financiar, ha firmado varios convenios de realojo, pero sin saber dónde. Personalmente me dijo que no participó en la elección de los pisos, igual que no sabía dónde realojaron en Lugo y dónde van los de Penamoa. Aquí, desde el punto de vista administrativo y legal, lo voy a combatir.

P. El líder local del PP, Telmo Martín, le ha bautizado como el ausente y ha lamentado su "falta de contundencia" ante la Xunta.

R. Es una actuación absolutamente penosa que tiene mucho que ver con la denuncia que Vivenda presentó contra su empresa y contra él por el cobro de sobreprecios en pisos de promoción pública.

P. Hablando de políticas sociales, ¿qué está pasando en la Fegamp?

R. La Fegamp siempre defendió que las competencias que estamos ejerciendo había que traspasarlas a la Xunta y hay una petición formal en el caso de la sanidad y la educación. Hay alcaldes a los que les interesa contratar al personal y con un sistema así tendrán que regirse por unas oposiciones públicas.

P. Las prácticas caciquiles se resisten a desaparecer...

R. Es lo que hay de fondo en esa cuestión. Cada uno tiene su chiringo.

P. ¿Con sus socios de gobierno, han pasado del respeto por las competencias de cada uno al hermetismo por rivalidad?

R. Hicimos un esfuerzo para llegar a un acuerdo. Hay ciertas divergencias, pero nada que ver con las que hay entre Touriño y el alcalde de Vigo por las áreas metropolitanas, ni entre Aguirre y Gallardón. Yo, a Teresa, cada vez que la veo le doy un beso.

P. Con el botellón no ha habido precisamente besos...

R. Al final hubo acuerdo, se prohíbe el botellón en espacios habitados y el Ayuntamiento tiene la potestad de permitir ciertas actividades.

P. ¿Apuesta por las áreas metropolitanas?

R. Para que tengan chicha han de tener competencias exclusivas y financiación y eso implicaría múltiples modificaciones; yo soy partidario, entre ellas, de que desaparezcan las diputaciones.

P. ¿Pontevedra no se perdería nada con su eliminación?

R. No.

P. El CIS dice que tras las próximas elecciones se quedan como están.

R. El BNG fue determinante en las inversiones del Estado y los apoyos que tiene en el país nos permitirían incrementar nuestra representación. Estoy convencido de que va a ser así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_