_
_
_
_
_

Société Générale amplía capital con el 39% de descuento

Société Générale (SG) anunció ayer una ampliación de capital por valor de 5.500 millones de euros, 600 millones más que el montante que el banco declaró haber perdido el mes pasado a causa del "fraude excepcional" cometido por su operador Jérôme Kerviel, según explicó su presidente Daniel Bouton. El segundo banco más importante de Francia ofrece acciones por un precio de 47,5 euros, un 38,8% menos que su valor en el mercado. La entidad está debilitada y podría desaparecer víctima de una OPA, probablemente por parte de los dos grandes bancos galos, BNP Paribas y Crédit Agricole.

El aumento de capital, que fue anunciado por Bouton el mismo día que desveló pérdidas de 4.900 millones atribuidos a las operaciones irregulares de Kerviel, está garantizado por dos bancos de negocios norteamericanos. La suscripción se abrirá el día 21 de febrero y se cerrará la noche del 29 de este mes. Bouton desveló además ayer que las pérdidas por las subprimes ascendieron a 2.600 millones de euros, 600 más de lo previsto. Se crearán 16 millones de nuevas acciones, a un precio que se fija en 47,5 euros, un 38,9% por debajo de los 77,72 euros a los que cerró el pasado viernes. Los accionistas de SG tendrán prioridad en esta ampliación de capital.

Pérdidas en Bolsa

El anuncio tuvo efectos negativos en el mercado y los títulos de SG bajaron ayer un 4,03% hasta los 74,09 euros. El banco anunció que el primer semestre de 2008 será "un periodo de transición" durante el que debe aprender de lo sucedido y reforzar los mecanismos de control.

La investigación sobre el supuesto fraude cometido por Kerviel, en prisión preventiva desde el viernes, sigue sorprendiendo. Fuentes de SG confirmaron que a finales de 2007, el operador había conseguido beneficios para el banco de hasta 1.400 millones de euros. Sin embargo, a principios de enero, coincidiendo con la caída de los mercados, se embarcó en "posiciones especulativas sin permiso" que supusieron pérdidas por 6.300 millones.

SG anunció que pese a todo, cerrará el ejercicio 2007 con un beneficio de 947 millones. El otro operador que fue interrogado el viernes por su relación con Kerviel, fue puesto en libertad sin cargos, pero será interrogado de nuevo esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_