_
_
_
_
_

El Rally Dakar se disputará en 2009 en Chile y Argentina

Jorge Marirrodriga

Seguramente no entraba en los planes de Thierry Sabine, el fundador del Rally Dakar, cuando en 1979 se disputó la primera edición de la mítica carrera, entonces llamada París-Dakar. En 2009, coincidiendo con su 30º aniversario, cambiará las arenas del desierto del Sáhara por las del de Atacama y las playas de Senegal por las de la Patagonia argentina. Será la resurrección de una prueba que ha tenido que cancelarse en 2008 al sufrir amenazas directas de la organización terrorista Al Qaeda.

Serán 9.000 kilómetros por Suramérica, donde los participantes afrontarán 6.000 de ellos en tramos especiales que les llevarán desde el Atacama, en el norte de Chile y uno de los lugares más áridos del planeta, a la soledad de la Pampa cruzando la cordillera de los Andes. La competición será entre el 3 y el 18 de enero, en pleno verano austral, lo que garantiza las altas temperaturas a las que los pilotos y los equipos de apoyo están acostumbrados en el continente africano.

Más información
El Rally Dakar viaja en 2009 a Argentina y Chile

Los organizadores del Dakar 2009 -Sabine falleció en un accidente de helicóptero durante la prueba en 1986- anunciaron ayer que la carrera llega a América, pero no por ello abandona su escenario natural: África. Para la empresa organizadora, se trata de un "hasta luego" a África a la espera de que se den las condiciones de seguridad que permitan volver. La edición de este año se suspendió la víspera de comenzar cuando cuatro turistas fueron asaltados y asesinados en la carretera de Aleg, a 250 kilómetros de Nuackchot. El Gobierno francés desaconsejó viajar a Mauritania, lo que se hizo extensivo a los participantes. Tras varias reuniones, la firma Amaury Sport Organisation lo canceló.

El traslado a América del Dakar ha sido recibido con satisfacción a ambos lados de los Andes. Las autoridades deportivas chilenas se reunirán mañana con Étienne Lavigne, director de la carrera, y Gregory Murac, encargado de logística, para acordar el trazado y las etapas chilenas. En Argentina será en la Casa Rosada donde hoy se revelarán los detalles.

Brasil, Bolivia y Perú también se habían puesto en contacto con los organizadores para albergar la prueba, pero éstos se han decidido por Argentina y Chile, los dos países de la región que más experiencia en carreras de automóviles y motos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_