_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Novedades

Enero ha sido muy negativo para los fondos de inversión, con unos reembolsos netos de 7.200 millones de euros, la mayor salida mensual de patrimonio de la historia. A corto plazo, continuará esta tendencia debido a los mismos motivos: rentabilidades muy negativas en las categorías más arriesgadas (renta variable euro pierde un 13% en el año) y muy pobres en las menos volátiles (los monetarios ganan un 2,6% en los últimos 12 meses). Todo ello con una persistente atractiva oferta desde los depósitos bancarios que, si bien se están ajustando a la importante rebaja del Euríbor, todavía ofrecen rendimientos por encima de cualquier categoría de fondos (con excepción de la renta variable emergente que se revaloriza un 14% a un año).

Ahora se comercializan estructuras con enorme potencial, como las vinculadas a la apreciación del dólar contra el euro

Pocas categorías de fondos consiguen captar dinero en enero: los de renta fija a corto plazo, los monetarios y los garantizados de renta fija. En definitiva, tipologías en las que es mínima la probabilidad de obtener minusvalías, característica que no están cumpliendo los monetarios dinámicos (pierden entre un 0,2% y un 1,5% en el año).

Asimilable a "capital garantizado" vuelven a intensificarse las ofertas de estructurados, un producto que, como ya hemos comentado en esta sección en otras ocasiones, nos parece interesante para diversificar una cartera. En el momento actual se comercializan estructuras con enorme potencial y no direccionadas con la renta variable, como las vinculadas a la apreciación del dólar contra el euro, que ofrecen un 150% de su revalorización en dos años, con un cupón del 14% si se supera el nivel del 1,28. En caso de depreciación del dólar se protege el 100% del capital invertido. También están empezando a ofrecerse estructuras vinculadas a las materias primas no industriales. Ante el punto de inflexión en el petróleo, zinc o cobre, los precios del maíz, la soja, el trigo o el arroz siguen subiendo, se ofrecen productos que, con capital garantizado, pagan cupones del 8% anual en caso de que el precio se sitúe por encima del nivel actual.

David Cano y Dunia Morales son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Afi).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_