_
_
_
_
_

Caixa Penedès asegura tener 2.500 millones extra de liquidez

Caixa Penedès, la tercera mayor caja de ahorros de Cataluña tras La Caixa y Caixa Catalunya, también se ha visto contagiada del contexto de desconfianza financiera y el frenazo de los créditos. No ayudan a una entidad que reconoce, además, su fuerte imbricación en el sector inmobiliario, en plena crisis. Estos factores han hecho extremar la prudencia de la caja, que destinó 50 millones de euros en 2007 a dotaciones "por las posibles dificultades de futuro", en palabras de su director general, Ricard Pagès, quien añadió que, sin ese "colchón", los beneficios hubieran sido "extraordinarios".

Pero hubo colchón y el crecimiento, importante (15,3%), se moderó respecto del registrado en 2006 (más del 30%). Caixa Penedès ganó el año pasado 112,2 millones de euros. "A medio plazo, pocos problemas podemos tener", subrayó Pagès. Lo argumentó por el excedente de liquidez de que dispone la entidad financiera, que asciende a 2.500 millones de euros. Caixa Penedès, que destinó 15,2 millones a obra social, ha visto aumentar la morosidad hasta e1 1,1%, tres décimas más que la media.

La caja ha trabajado con 2.370 promotores inmobiliarios. Y ayer se esforzó en minimizar el riesgo de los créditos concedidos. Su director general informó de que en el 54% de los casos el riesgo oscila entre cero y dos millones de euros; en el 12,5%, se mueve entre dos y cinco millones; en el 4,3%, entre 5 y 10. Y sólo el resto supera los 10 millones (hasta 50 millones en el caso de dos promotores). "Hemos diversificado mucho la inversión y si tuviéramos problemas, supondrían poco riesgo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_