_
_
_
_
_

Garzón imputa a la cúpula de ANV por colaboración con ETA

El partido 'abertzale' pagó 15 actos de la dirección de Batasuna en 2007

La suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación para la que pidió el voto Batasuna y que se niega a condenar los atentados de ETA, está a punto de consumarse. El juez Baltasar Garzón dio ayer el primer paso al imputar por colaboración con ETA a tres de sus principales dirigentes: el presidente, Kepa Bereziartua; Alazne Arozena, responsable de finanzas, y Antxon Gómez Lorente, ex secretario general del partido.

El fiscal acusó a ANV de financiar durante meses los principales actos de propaganda organizados por los dirigentes de Batasuna, formación ilegalizada hace cinco años por el Tribunal Supremo.

La documentación aportada por la investigación policial demuestra que, entre marzo y junio del año pasado, cuando ETA hizo la declaración de ruptura de la tregua, ANV corrió con los gastos derivados del alquiler de salones en hoteles de Pamplona, Bilbao y San Sebastián para 15 actos de propaganda de Batasuna.

En ocho de los casos investigados, los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena pagaban con sus tarjetas de crédito el alquiler y luego pasaban el cargo a ANV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_