_
_
_
_
_

La paridad se mantiene tras la salida de dos consejeras

La igualdad es ya una obligación legal en el Ejecutivo

La presencia en las listas electorales de Concha Gutiérrez del Castillo y de Cándida Martínez, cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Jaén y Granada, ha obligado al presidente de la Junta de Andalucía a hacer una crisis de Gobierno a la que está obligado por la ley electoral. La citada norma declara inelegibles a las Cortes a los consejeros de los Gobierno autonómicos por lo que deben abandonar el cargo antes de que las listas salgan publicadas en Boletín Oficial del Estado.

Más información
"Hemos hecho las leyes con el máximo rigor jurídico"
"El reto es mejorar el rendimiento y las calificaciones"

Al igual que hizo hace cuatro años, Chaves ha optado por dejar correr el escalafón y nombrar a los viceconsejeros de Obras Públicas y de Educación nuevos consejeros. Ambos tomaron posesión de sus cargos antes de participar en su primer Consejo de Gobierno. Así se evitan lecturas políticas con vistas a la formación del nuevo gabinete, en caso de volver a ganar las elecciones.

Estos cambios mantienen la paridad -ningún sexo puede tener una representación inferior al 40%- a la que desde esta legislatura está obligado por ley el presidente de la Junta. Manuel Chaves nombró en 2004 a ocho consejeras y seis consejeros por decisión propia, pero tras la reforma del Estatuto y la reforma de la ley andaluza de Gobierno es ya un imperativo legal.-

En 2004, Chaves hizo la misma operación de ascender a los números dos de cuatro consejerías tras la salida de Alfonso Perales, Carmen Hermosín, Magdalena Álvarez y Carmen Calvo para concurrir al Congreso.

En otros escalones de la Administración también se han producido cambios por la confección de las listas electorales. Así, el Consejo de Gobierno aprobó ayer los nombramientos de Manuel Recio Menéndez, Jesús Huertas García y Teresa Vega Valdivia como delegados del Gobierno de la Junta en Almería, Granada y Jaén. Los nuevos delegados sustituyen en sus cargos a Juan Callejón (número uno al Congreso por Almería), Teresa Jiménez (número uno al Parlamento andaluz por Granada) y Francisco Reyes Martínez (candidato al Congreso por Jaén).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recio Menéndez (Almería, 1963) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y desde 2004 desempeñaba el cargo de gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Almería.

El nuevo delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas García (Granada 1972) es licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Huéscar. La nueva delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Teresa Vega Valdivia (Bedmar, 1963) es diplomada en Trabajo Social.

Agencia Tributaria

A propuesta del consejero de Economía y Hacienda, el Consejo aprobó el nombramiento de María Victoria Pazos Bernal como directora de la Agencia Tributaria de Andalucía. También acordó la creación de los puestos directivos de gestión económico-financiera, de sistemas de información y de comunicación de la agencia.

Pazos (Málaga, 1958) es licenciada en Ciencias Económicas y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores-Gestión Financiera de la Junta. Ha desarrollado su labor profesional en la Administración autonómica, a la que accedió en 1982. Entre 1996 y 2001 fue directora general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud y actualmente era directora general de Relaciones Financieras con otras Administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_