_
_
_
_
_

Imperial lanza una OPA por el 40,3% de Logista a 52,5 euros

La firma tabaquera británica logra el 95,8% de Altadis

Justo el día en que se hizo oficial que Imperial Tobacco ha logrado el control del 95,81% del capital de Altadis a través de una oferta pública de adquisición (OPA), mostró sus cartas sobre la filial Logista, de cuyo capital Altadis tiene el 59,62%. Imperial, que por ley estaba obligada a rebajar ese porcentaje por debajo del 30% o bien comprar el 100%, ha optado por la segunda opción. Si acude todo el capital, el coste será de 910 millones de euros.

Imperial ha decidido lanzar antes de tres meses una OPA sobre el 40,38% del capital de Logista que no controla la tabaquera hispano-francesa, a razón de 52,5 euros por título. Ayer la acción subió el 5,40% para cerrar a 52,7 euros. Aunque finalmente ha optado por lanzar una OPA, con escasa prima, Imperial precisó que en caso de que un tercero formule una oferta sobre el 100% de Logista cuyo precio sea superior a 52,5 euros, "se reserva el derecho a desistir" de esta oferta y aceptar la nueva que se formule. El presidente de Imperial, Gareth Davis, dijo ayer que se trata de un precio "considerable", pero que se ha establecido ese importe porque Logista es "una excelente compañía que ofrece buenos márgenes y es independiente".

Imperial Tobacco explicó que la oferta será formulada antes de que transcurran tres meses por una filial totalmente participada por Imperial Tobacco, que podría ser la propia Altadis y debe ser aprobada por la CNMV.

Ampliación de capital

Ayer se conoció el dato definitivo de la OPA sobre Altadis, que ha sido calificado de "un gran éxito" por Imperial. La OPA ha sido aceptada por un total de 241.867.605 acciones representativas del 95,81% del capital, por encima del umbral del 80% establecido como condición mínima para su validez.

Imperial Tobacco explicó que como el nivel de aceptación es superior al 90%, hará uso del procedimiento de venta forzosa o squeeze-out para la adquisición de la totalidad de las acciones que no hayan aceptado su oferta. Además, tras la liquidación de estas compraventas forzosas, los títulos de Altadis dejarán de cotizar en las bolsas españolas y en París.

La compra de los títulos de Altadis será financiada a través de nuevos préstamos bancarios y de un aumento de capital de un máximo de 5.000 millones de libras esterlinas (6.723 millones de euros), cuya ejecución tendrá lugar el próximo 18 de julio.

El actual presidente del Consejo de Administración de Altadis, Jean-Dominique Comolli, aceptará la invitación para unirse al Consejo de Imperial Tobacco como vicepresidente no ejecutivo, mientras que el actual consejero delegado de la tabaquera, Antonio Vázquez, ha rechazado la oferta por motivos personales. Sin embargo, Vázquez actuará como consultor del grupo resultante los próximos seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_