_
_
_
_
_

Los socialistas piden a Quintana que cambie el anteproyecto de ley de Servicios Sociais

El PSdeG abrió ayer un nuevo capítulo en el libro de las desavenencias del Gobierno bipartito. Mar Barcón, diputada autonómica y responsable de Política Social de los socialistas gallegos, anunció que su partido pedirá por escrito al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que cambie el anteproyecto de ley de Servicios Sociais que él mismo presentó hace menos de dos semanas como la iniciativa más importante del área nacionalista de Gobierno en toda la legislatura. Las reservas de los socialistas tienen que ver con los artículos que pretenden obligar a la Xunta y a los ayuntamientos a destinar el 7% de sus presupuestos a estas políticas.

La iniciativa del los socialistas ha sido recibida con "sorpresa y malestar", según fuentes de Vicepresidencia, que afirmaron que "en el seno del Gobierno nunca se han expresado esas discrepancias".Mar Barcón explicó que lo que el PSdeG pretende es que Quintana le explique cómo justifica el porcentaje del 7%. ¿Qué pasaría si todas las consellerías fijasen en sus respectivos proyectos de ley qué porcentajes de los presupuestos les van a corresponder?, se preguntó. Al final, ironizó, la suma alcanzaría "el 120%". "No parece el camino del rigor que hace falta", concluyó.

Las discrepancias del PSdeG no se limitan al porcentaje. Barcón asegura que los socialistas han hallado varios aspectos "mejorables" que afectan a una mayor participación de los municipios y a sus competencias. Hay también, explicó, "alguna indefinición" que afecta tanto a los derechos como a los servicios y otros aspectos "confusos".

Barcón extendió su crítica del anteproyecto de Servicios Sociais a la gestión que Quintana está haciendo de la ley de Dependencia. Antes de entrar en otros asuntos, subrayó, es necesario poner en marcha esta ley. Por eso hay que preguntarse "qué obstáculos" impiden a la Vicepresidencia seguir el ritmo de otras comunidades que ya están atendiendo dependientes.

La Vicepresidencia hizo públicos la semana pasada los detalles de su proyecto, pendiente todavía de aprobación en el Consello, con el que pretende construir un aparato similar al Sergas para ofrecer servicios sociales.

Las reservas del PSdeG se suman a la "absoluta discrepancia" manifestada en su día por el presidente de la Federación de Municipios, el socialista Carlos Fernández, que considera la futura ley una "grave injerencia en la autonomía local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del PSdeG de pedir a Quintana que cambie el proyecto pone en evidencia las previsiones de la Vicepresidencia, que no creía que pudiese haber discrepancias con la Consellería de Economía, en manos socialistas, por los compromisos presupuestarios que incluye el borrador.

El presidente Touriño (derecha) habla con el conselleiro de Economía, ayer antes del Consello. A la izquierda, el vicepresidente Quintana.
El presidente Touriño (derecha) habla con el conselleiro de Economía, ayer antes del Consello. A la izquierda, el vicepresidente Quintana.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_