_
_
_
_
_

La inmigración sube un 14% en Alicante durante 2007

La inmigración tira del crecimiento demográfico de la ciudad de Alicante, frente al estancamiento de la población autóctona. Un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante refleja que la población extranjera en la ciudad volvió el año pasado a crecer, después de bajar en 2006 un 14,1%, frente al estancamiento que registró la población autóctona (que apenas aumentó un 0,3%). Alicante tenía al término de 2007 un total de 329.947 habitantes, 6.240 más que un año antes. 5.375 de los nuevos ciudadanos son extranjeros. Esta población ya supone el 13,1% del total. Una mirada a la última década muestra cómo la población extranjera ha crecido un 915% entre 1996 y el año pasado, frente a un 6% de la autóctona. Y pese al aumento de extranjeros, los porcentajes están alejados de los fuertes crecimientos de los últimos años (hasta un 82,5% en 2002). La inmigración llega principalmente por motivos económicos y procede "esencialmente de países empobrecidos".

El director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, cree que "la ciudad atraviesa un colapso demográfico, solo amortiguado por la llegada de extranjeros". Gómez Gil advierte de que el estancamiento de la población autóctona es "la evidencia de un declive en la ciudad y de una pérdida de atractivo sobre la base de sus oportunidades económicas y laborales, de su calidad de vida y del acceso a la vivienda" en contraposición con lo que ocurre en los municipios de su área metropolitana.

Bolivia y Paraguay

El informe universitario recuerda que desde el año 2001 los extranjeros comunitarios han perdido peso frente a los procedentes de países terceros en el censo de la ciudad de Alicante. En la actualidad, el 71,2% de los extranjeros son extracomunitarios. Y en 2007 una de las evoluciones más llamativas las registraron bolivianos y paraguayos, cuya población creció un 75,1% y un 73,5%, respectivamente.

Otro dato que el informe considera "llamativo" es el crecimiento de inmigrantes comunitarios, sobre todo franceses, italianos, alemanes, británicos y búlgaros. Pese a estos aumentos, los extranjeros procedentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos y Argelia son, por este orden, los más numerosos en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_