_
_
_
_
_

Loza dimite como director general de Caixa Catalunya por "motivos personales"

Josep Maria Loza, de 58 años de edad, presentará hoy su dimisión como director general de Caixa Catalunya al Consejo de administración de la tercera caja de ahorros española. El propio directivo, que lleva vinculado a la entidad financiera más de 36 años y que la dirige desde hace casi una década, fue quien anunció ayer su decisión "voluntaria" y por motivos "personales y familiares".

Fuentes socialistas apuntaron como candidato bien situado para suceder a Loza a Adolf Todó, actual director general de Caixa Manresa. Pero otras fuentes del mismo partido le descartaban y apuntaban la posibilidad de proponer a una mujer.

Caixa Catalunya es una caja de fundación pública y su entidad fundadora es la Diputación de Barcelona, que ocupa Celestino Corbacho (PSC).

Loza -a quien se atribuyen concepciones acusadamente distintas a las del presidente de la entidad, el ex vicepresidente socialista Narcís Serra, sobre el camino que debe tomar esta caja mediana, en un contexto de nuevos rumores sobre fusiones de cajas en Cataluña- aprovechó para explicar su salida la presentación de los resultados de 2007. Ésta ganó 487,9 millones de euros en 2007, un 39,5% más que en 2006, con la ayuda de las plusvalías por la venta de sus acciones en la inmobiliaria Riofisa.

Narcís Serra llegó a la presidencia de la caja en la primavera de 2006 para relevar a Antoni Serra Ramoneda, después de que el hoy presidente de la Generalitat y ex presidente de la Diputación de Barcelona, José Montilla, le sugiriera a Serra Ramoneda que dejara su cargo tras dos décadas al frente. Ayer, Narcís Serra, que llegó con ganas de "dinamizar" la actuación de la caja, estuvo ausente de la presentación de resultados. Estaba en Londres, asistiendo a un seminario, según explicó el propio Serra, que declinó pronunciarse sobre la salida de Loza. La ausencia del presidente de Caixa Catalunya en este acto causó extrañeza. Pero que no estuviera llamó la atención aún más cuando su director general dijo que se iba. Explicó que había planteado ya el año pasado "que sería bueno dejar la dirección de la caja en 2008". Se lo dijo al presidente de la Diputación, Corbacho. La Diputación afirmó que Corbacho "estaba al tanto" de la decisión y que el relevo sería "rápido". Loza dejará el cargo el 29 de febrero.

"Se veía venir. Loza y Serra son como querer mezclar el agua y el aceite, son el blanco y el negro", comentaron ayer fuentes financieras la decisión del todavía director general. Fuentes de la dirección del PSC apuntaron que "hubo cambios por arriba y faltaba ajustar cargos intermedios".

"Soy yo quien me voy. ¡No me echa nadie!", sonrió Josep Maria Loza en un cóctel posterior a la presentación de resultados, en que no admitió preguntas sobre su salida. Loza pasa por ser un directivo de los que no se aferran a los cargos. A los tres días de asumir la dirección en 1998, dijo que "estaría como máximo en el puesto 10 años". Lleva nueve y medio. Este directivo, que también deberá dejar sus puestos en el consejo de administración de Abertis y de Gas Natural, baraja ahora asumir alguna responsabilidad en una entidad del tercer sector. Es conocida su convicción sobre el rol social de las cajas de ahorros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_