"No hay que forzar a Serbia"
El presidente esloveno, Danilo Türk, de 55 años, respondió el martes en Madrid a las preguntas de EL PAÍS.
Pregunta. ¿El parón de las negociaciones con Turquía puede afectar a países como Croacia?
Respuesta. No lo creo. Cada país lleva su propio proceso y cada candidato debe cumplir por sí mismo con las condiciones de adhesión.
P. ¿Qué papel puede jugar Eslovenia en la integración de los Balcanes en Europa?
R. Eslovenia sirve como catalizador y como ejemplo. Muestra que un miembro de la antigua Yugoslavia puede cumplir las condiciones para ser miembro de pleno derecho de la UE. Podemos asesorar a los países de los Balcanes, ayudarles y explicarles nuestra experiencia. Por ejemplo, cómo reformar un sistema legal que compartíamos en el pasado para transformarlo en algo nuevo. También podemos cooperar económicamente con los candidatos para materializar el proceso de negociación, que es algo muy serio.
P. ¿Serbia debe admitir que la independencia de Kosovo es la principal exigencia para que se le abran las puertas de la UE?
R. No quiero relacionar ambas cuestiones. Tenemos que ayudar a Serbia a acelerar su acercamiento a Europa sin forzarla. Kosovo es una cuestión sui géneris. El estatuto final de Kosovo ha sido aplazado durante varios años y ya ha llegado la hora para tomar una decisión definitiva, aunque será necesario discutirlo antes.
P. ¿Cree que ya se ha producido la reconciliación entre los países de la antigua Yugoslavia?
R. De alguna manera, sí. El nivel de reconciliación es bastante bueno, aunque quedan algunos problemas y disputas territoriales, que resolveremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.