_
_
_
_
_

La Delegación del Gobierno descarta un refuerzo policial ante los asaltos

El Gobierno regional considera que la situación es "muy preocupante"

Con los agentes que hay, basta. Para afrontar el reciente incremento de asaltos con violencia en Madrid es suficiente el refuerzo (de unos 800 agentes, según fuentes sindicales) añadido para las fechas navideñas, y que durará hasta final de enero, según fuentes de la Delegación de Gobierno. Este apoyo extra se ha sumado a los 13.500 efectivos, entre policías nacionales y guardias civiles que hay en Madrid. La delegada, Soledad Mestre, se reunió ayer con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para coordinar esfuerzos. No anunció ningún plan especial para hacer frente a la oleada de asaltos violentos del pasado mes. El último, anteayer: cuatro delincuentes empotraron un coche en un centro comercial de Rivas y asaltaron un banco. El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Ignacio González, calificó la situación de "muy preocupante" y exigió ayer más agentes y comisarías.

Más información
Cae una banda de extorsionadores
Robo a lo '60 segundos' en O'Donnell

La mayoría de las fuentes policiales consultadas coincide en que estos asaltos son ocasionales, con "mucha repercusión mediática", pero que no hay un aumento de delincuencia. Pero la reunión de ayer de la delegada constata que la situación preocupa.

La puntilla ha sido el atraco de Rivas. Los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil reclaman más efectivos y mayor coordinación. Los centros comerciales no están alarmados, aunque admiten cierta preocupación, según la Asociación Española de Centros Comerciales. La Comunidad mantiene que los delitos aumentaron un 60% en el último año. Y la Delegación aduce que los datos oficiales se conocerán "a finales de mes".

Los asaltos del último mes han desbaratado las cifras de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Recogían que los robos, en general, habían descendido un 1% en los 11 meses previos. "Sí que ha habido un aumento de los atracos de grupos organizados", aseguran desde el mayoritario Sindicato Unificado de la Policía, aunque matizan que también se le ha dado mucha repercusión en prensa y televisión. En la región operan siete bandas especializadas en robos y atracos, más tres itinerantes, según fuentes policiales. El sindicato considera necesarios entre "1.500 y 2.000 agentes más".

La Guardia Civil maneja otras cifras: los delitos aumentaron un 62% en los nueve primeros meses de 2006. El instituto armado se ocupa de ciudades de menos de 50.000 habitantes y cuenta los delitos de otra forma, de ahí la disparidad de cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cuatro encapuchados empotran un BMW contra una cristalera del H2O de RivasVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_