_
_
_
_
_
Reportaje:

Empresarios irritados con Camps

La cumbre sobre el futuro de Alicante se ve como una "provocación"

Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Si el presidente del Consell, Francisco Camps, quiso templar los ánimos del empresariado alicantino que se siente marginado por la falta de inversiones y contestar así a las críticas del presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, en la Noche de la Economía Alicantina, ha conseguido todo lo contrario. Algunos empresarios están "irritados y desconcertados" al conocer que el Consell prepara para el próximo 8 de enero una gran cumbre de la patronal sobre el futuro de las infraestructuras de Alicante que organizarán la CAM y Coepa, pero sin el protagonismo de la Cámara ni de las universidades, que serán meras invitadas.

Los empresarios consultados ayer por este periódico vincularon directamente la idea de Camps con las declaraciones de Valenzuela que, en público, pidió al presidente del Consell mayor esfuerzo inversor en Alicante. "Ha respondido a su manera, recoge el guante lanzado por Valenzuela pero elige a sus compañeros de viaje", comentaba un empresario. Fuentes próximas a la Cámara de Comercio de Alicante arremetieron contra esta iniciativa. "No puede ser que no se cuente con la Cámara, que es la que tiene los informes y los datos actualizados de las empresas", apuntaba esta fuente, que confesaba su temor sobre las consecuencias y el desenlace de este pulso. De hecho, la Cámara continúa elaborando un informe sobre la situación económica de la provincia.

"¿A qué juega Camps, qué necesidad tiene de provocar?"
Valenzuela es "un referente" y Crespo y Sala "no representan a nadie"

La Generalitat concede así un protagonismo especial a Modesto Crespo, presidente de Coepa, y Vicente Sala, presidente de la CAM, en la organización del evento, y aparca la figura de Valenzuela. "¿A qué juega Camps en Alicante, qué necesidad tiene de provocar?", se preguntaba una fuente financiera, que comparaba a Valenzuela, que es un "referente empresarial" en Alicante, con las figuras de Crespo y Sala, que "no representan a nadie y su poder es digital", ironizaba. "Sólo quiere reforzar a los suyos", comentó otro empresario en relación con el papel que desempeñarán los dos dirigentes. Algunos empresarios no alcanzan a entender por qué el presidente de la Generalitat, una vez superada y apagada la polémica que suscitaron las palabras de Valenzuela, quiere resucitar la polémica. "Pretende dejar claro quién es quién y dar sus cifras y datos", reflexionó otro. En la Diputación de Alicante fuentes cercanas al presidente, José Joaquín Ripoll, expresaron su "sorpresa" por la iniciativa de la que se enteraron por la prensa y de la que carecen de noticias oficiales.

Luis Rodríguez, secretario de la federación del metal (Fempa) recordó que la Cámara tiene previsto un plan estratégico en el que está trabajando a "velocidad de crucero". El representante de la patronal acogió también con "sorpresa" el anuncio de Camps de celebrar esta cumbre que recoge "esas inquietudes" que han manifestado diversos sectores productivos de la provincia de Alicante que consideran "necesario y conveniente" un mayor esfuerzo inversor. Por eso tildó de "positiva" esta idea siempre y cuando "se trabaje en conjunto y en el mismo sentido, todos colaboren", defendió Rodríguez. El empresario pidió que no se excluya ni a la Cámara ni a ninguna otra institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la patronal Coepa optaron por quitar hierro a la polémica y recordaron cómo anualmente "en el primer trimestre se celebran cumbres sectoriales", aunque admitieron que en esta ocasión se quiere dar "una mayor dimensión" ya que la Confederación de Empresarios de Alicante celebrará su 30º aniversario. La Generalitat, en una nota, anunció además que esta cumbre tendrá "continuidad" con otros actos a los que serán "invitadas" las cámaras de comercio de Alicante, Orihuela, Alcoi, las universidades y diferentes agentes sociales.

También hubo reacciones políticas. El presidente del Grupo Socialista de la Diputación, Antonio Amorós, lamentó que Camps cree un "nuevo plan cojo" que no cuenta con el apoyo de la Diputación, ni de la Cámara de Comercio, y aprovechó la ocasión para vincular el "silencio de Ripoll" a su "incipiente proceso de metamorfosis hacia el campismo" en el que está inmerso desde el verano pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_