_
_
_
_
_

Xàbia retoma las obras del centro con otra empresa

Las obras de remodelación del casco histórico de Xàbia iniciadas por las empresas Generala y Mayve continuarán tras las fiestas navideñas después de nueve meses de parón. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa Intersa, quien se hará cargo de unas obras que siguen levantando ampollas entre los comerciantes del centro por el caos circulatorio y peatonal padecido desde hace dos años. La tardanza en la concesión de las obras a una nueva empresa se ha debido según el concejal de Proyectos de Ciudad, el centrista Antonio Torres, a que las empresas requieren de avales "que no siempre se obtienen de forma rápida".

Las obras, subvencionadas por fondos europeos (EFTA) y referentes a redes de drenaje, de agua potable, telefonía y tendido eléctrico, siguen intactas desde que el pasado marzo el ayuntamiento decidiera rescindir el contrato a Generala y Mayve por incumplimiento en los plazos de ejecución. La decisión del alcalde, Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, de simultanear la remodelación del casco histórico, con las obras en la Ronda Sud, y la construcción de dos aparcamientos subterráneos el centro de la localidad ha sido criticada por el PP en la oposición y los comerciantes, quienes coinciden en la demanda de medidas que compensen las pérdidas en el comercio.

El presidente de la asociación de comerciantes del casco histórico, Juan Luis Cardona, ha señalado que las pérdidas rondan el 50% y que alrededor de 18 comercios han cerrado en el centro desde que se iniciaron los trabajos. "Lo único que nos queda es negociar rebajas en los bonos de los aparcamientos, porque compasión no ha habido ninguna", aseguró Cardona. El empresario también critica el hecho de que las obras de la calle La fuente se acometieran al mismo tiempo que las del casco histórico sin exigirle a las empresas adjudicatarias una ampliación de plantilla, lo que provocó que las obras del centro se paralizaran. Esas obras se adjudicaron de forma irregular según del dictamen del Consejo Jurídico Consultivo por no existir contratación del proyecto, ni tramitación del expediente, como obliga la ley de contratos de las Administraciones Públicas.

Mientras, el PP ha solicitado al alcalde de Xàbia bonificaciones fiscales, regulación de impuestos a la baja, y la redacción de un plan consensuado con los comerciantes para promocionar el comercio en el centro histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_