_
_
_
_
_
Reportaje:

En Renault también hablan ruso

La marca francesa se convierte en el tercer fabricante mundial tras la firma con AutoVaz

Al final, la margarita rusa de AutoVaz se ha deshojado en favor de Renault. Entre los cuatro aspirantes a conseguir los favores del fabricante de Lada: General Motors, Fiat, Volkswagen y la canadiense Magna International, han sido finalmente los encantos franceses los que han cautivado a la rusa. Aunque según algunos observadores, han sido las recientes conversaciones entre Putin y Sarkozy las que habrían decantado el resultado final. Aunque en realidad son muchas las complementariedades entre el primer fabricante ruso de automóviles, necesitado de un socio tecnológico que le ayude a ponerse a la altura de una competencia cada vez más dura, y un fabricante necesitado de salir con más fuerza de sus mercados maduros.

Con una producción de 6,5 millones de coches, la marca francesa se convertirá en el tercer fabricante mundial, por detrás de Toyota y General Motors
Tras la firma del acuerdo con AutoVaz, Rusia pasa a ser el primer mercado de Renault, por delante de Francia y España

Tras esta operación, que en este primer paso supone la adquisición del 25% de AutoVaz por parte de Renault, y que supondrá finalmente el control del 50% durante el primer semestre de 2008, Rusia se convertirá en el primer mercado de Renault, por delante de Francia y España, donde se fabrica en exclusiva para todo el mundo el Modus, que también recibirá próximamente una importante inyección de fondos (110 millones) para el lanzamiento de sus nuevas versiones.

El pasado día 8, Sergei Chemezov, director general de Russian Technologies, presidente del Consejo de Administración de AutoVaz; Sergei Skovortsov, presidente de Troika Capital Partners, y Carlos Ghosn, presidente de Renault, firmaban un acuerdo de intenciones en la "Detroit rusa", Togliatti, en honor del líder comunista italiano, fundada durante la década de los sesenta con el apoyo tecnológico de Fiat.

El acuerdo permitirá acelerar el crecimiento de AutoVaz, "renovando y ampliando su gama de vehículos, desarrollar la marca Lada en el respeto a su identidad, con el fin de permitirla mantener su posición de líder del mercado ruso e intercambiar sus experiencias tecnológicas y compartir su saber hacer". Pero también permitirá a Renault consolidar esa marca en su producción, alcanzando así los 6,5 millones de automóviles, lo que entre otras cosas supone convertirse en el tercer fabricante mundial, por detrás de Toyota y General Motors, adelantando a Ford y Volkswagen.

En la órbita de Renault se encuentran también la coreana Samsung y la rumana Dacia, donde fabrica el Logan, con el que ha obtenido un importante éxito de ventas durante el último año. Además de poseer el 37% de Nissan, que adquirió en plena crisis de la japonesa y cuya reconversión ha servido para catapultar a Carlos Ghosn al olimpo de la industria automovilística mundial.

Con AutoVaz, y a la espera de que se concreten los acuerdos definitivos de control, las cosas en principio parecen más fáciles. Sobre todo teniendo en cuenta que, al menos de momento, la otra mitad de la joint venture es de titularidad pública y queda asegurada la continuidad del apoyo del Estado ruso.

Russian Technologies y Renault se convertirán en accionistas de AutoVaz a partes iguales, "en un espíritu de asociación a largo plazo". Cuando el capital de AutoVaz se reestructure en el primer semestre de 2008, una sociedad holding poseerá el 50% de las acciones de la sociedad. Renault se convertirá así en accionista de referencia de AutoVaz.

El fabricante de Lada y Niva acapara un tercio del mercado ruso, en el que este año se venderán más de 2,5 millones de automóviles y en el que se esperan crecimientos en torno al 20% durante los próximos ejercicios.

Entre los últimos pasos que ha dado la marca francesa destaca también el acuerdo con Marruecos para construir una planta de producción en Tánger, con una inversión inicial de 600 millones de euros, que podría superar los 1.000 millones a medio plazo.

Todos estos pasos inciden en los planes de Ghosn de desviar la atención hacia los mercados emergentes y tratar de contrarrestar los resultados obtenidos en Europa occidental, donde durante los últimos ejercicios ha registrado una notable caída de la rentabilidad.

Además, todo parece indicar que Carlos Ghosn no sólo tiene previsto unir los modelos Lada a los Logan para este crecimiento en mercados con un potencial de crecimiento importante, AutoVaz dispone de una gran capacidad de producción que se acerca al millón de unidades anuales con costes laborales bajos, por lo que una vez controlados los niveles de calidad podrían fabricar también modelos de Renault y Nissan para los mercados más próximos.

De cualquier manera, la historia de Renault en Rusia no es nueva, ya que está implantada allí desde 1905. En 1998 se crea la sociedad Avtoframos en asociación con la alcaldía de Moscú, y en 2005 arranca la fabricación de su factoría de Moscú con una capacidad de producción que ha doblado en dos años. Por su parte, Nissan ha anunciado también recientemente la construcción de una factoría en San Petersburgo.

Otro pilar en el que Ghosn espera apoyar su expansión en los próximos años es el mercado latinoamericano, para el que se ha preparado un nuevo modelo Sandero, cuya producción se ha iniciado en Brasil y está previsto ampliarla a la planta de Dacia en Rumania durante los próximos meses.

En cuanto a las consecuencias pendientes del acuerdo, queda por ver la solución que se da a la sociedad que comparten General Motors y AutoVaz, una joint venture de 330 millones de dólares que fabrica entre otros el Chevy-Niva y otros modelos Chevrolet. AutoVaz y GM poseen cada uno el 41,5%, mientras que la Banca Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo tiene el 17% restante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_