_
_
_
_
_

Montilla pide ahorrar agua ante la sequía extrema

El presidente de la Generalitat, José Montilla, visitó ayer la presa de Oliana (Alt Urgell) y pudo constatar personalmente la gravedad de la sequía que sufre Cataluña. Montilla apeló a la ciudadanía para tratar de aliviar la situación y pidió a los catalanes contención en el consumo de agua. "Esperemos que llueva, pero nos tenemos que preparar por si no es así. Los ciudadanos se tienen que preparar ahorrando", dijo el mandatario socialista.

Montilla aseguró que la Generalitat se está preparando "para el peor de los escenarios" que, según confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se espera para el mes de marzo. "De seguir con este bajo nivel de precipitaciones, en marzo empezarán las restricciones de agua", afirmó Baltasar.

El titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en la sede de Aigües Ter Llobregat. Esta empresa pública dedicada al suministro de agua a Barcelona y su área metropolitana ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad que prevé ahorrar 18.000 toneladas de CO2 en cuatro años. Dicho plan también servirá para arreglar las fugas de la red de distribución, que suponen una pérdida de 10 millones de metros cúbicos de agua al año.

Y, mientras tanto, sigue el lento descenso de recursos hídricos en los embalses catalanes. Ayer se encontraban al 28% de su capacidad, frente al 53% del año pasado. Las esperadas lluvias parece que no tardarán en llegar. Este fin de semana se esperan precipitaciones en todo el territorio que se harán más intensas el domingo y se prolongarán hasta el martes, según el Servicio Meteorológico de Cataluña. También nevará en cotas superiores a los 600 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_