_
_
_
_
_

Los ingresos de Fira crecen el 24% por los grandes salones

Los últimos pabellones se retrasan por la expropiaciones

Amanda Mars

El tirón de Fira de Barcelona, con grandes salones como el de telefonía móvil 3GSM (ahora rebautizado como Mobile World Congress), el de moda Bread & Butter y el crecimiento de otros como el Automóvil se traduce en euros contantes y sonantes: la institución espera ingresar 128,5 millones este año, lo que supone un aumento del 23,9% tanto respecto a 2006 como respecto a 2005, año que se considera "ferialmente comparable" por coincidir en buena parte de las exposiciones.

Con una cartera de 80 salones y 3,5 millones de visitas, las cifras de Barcelona aún quedan lejos de la feria madrileña de Ifema, que en 2006 llegó a facturar 170,9 millones de euros.

En el negocio de las ferias los resultados económicos dependen del calendario de los de eventos y en el caso de Barcelona, los años impares son tradicionalmente mejores porque acogen mayores salones. Por ello, las previsiones para 2008 prevén un recorte de ingresos respecto a éste: Fira espera facturar 123,7 millones de euros, lo que, no obstante, significaría un crecimiento del 20% comparándolo con 2006.

El director general de Fira, Agustí Cordón, destacó que el 33% de los ingresos ya procede de servicios a expositores y visitantes, como diseño y construcción de stands, restauración y tecnología, entre otros. El 67% restante se factura por los salones.

El crecimiento de Fira también depende del proceso de ampliación en el que las instalaciones se hallan inmersas. La edificación de los dos últimos pabellones del recinto de la Gran Via -que se inauguró oficialmente el pasado mes de junio-, más pequeños que los actuales, se retrasará unos seis meses, hasta finales de 2010, debido a las complicaciones surgidas en el proceso de expropiación de las viviendas colindantes.

El auditorio se empezará a construir en 2008, según el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, mientras que la prolongación de la línea 2 del metro desde el centro de la ciudad hasta el recinto ferial de Gran Via mantiene el calendario avanzado el pasado mes de mayo por la Generalitat con 2011 como año de referencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Prat crece

El aeropuerto de El Prat ha superado los 30,5 millones de pasajeros entre enero y noviembre, medio millón más que en todo el año pasado, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En concreto, Barcelona alcanzó los 30.590.302 pasajeros hasta noviembre, lo que representa un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tráfico de mercancías, una de las asignaturas pendientes de la instalación barcelonesa, El Prat alcanzó los 8.572.826 kilos transportados, el 6,2% menos que en el mismo mes de 2006. El acumulado durante los 11 primeros meses, sin embargo, es el 5,4% superior, con 88.768.180 kilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_