_
_
_
_
AL VOLANTE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El tacto del Golf

El Tiguan tiene imagen de todoterreno, pero por dentro se parece al Golf Plus e incluye sus soluciones prácticas. Tampoco transmite las sensaciones de los 4×4 al conducirlo, porque aunque se va sentado más alto que en un turismo, la posición al volante es similar y el tacto suave y preciso de los mandos recuerda también al Golf. Además ofrece una visibilidad superior, es manejable en ciudad y puede incluir las comodidades de los coches más sofisticados: faros bixenón direccionales, cámara para aparcar y hasta sistema de aparcamiento automático.

La evolución del motor 2.0 TDI

Más información
Las virtudes del Golf con un traje de campo

El motor 2.0 TDi equipa ahora raíl común en lugar de inyector bomba, como antes, y ofrece una respuesta más suave, progresiva y silenciosa. Mantiene los 140 CV, e incluye un cambio manual de seis marchas con desarrollos algo más cortos que en otros VW para compensar el mayor peso de este 4×4 y mejorar la respuesta a bajo régimen en ciudad y campo. Estas soluciones aumentan la elasticidad desde el ralentí hasta 1.700 vueltas, su punto flaco hasta ahora, pero además responde con fuerza a medio régimen y se estira con más alegría hasta las 4.500.

El conjunto mueve bien el peso, acelera sin pereza al adelantar y no se queda en las subidas, incluso con carga. Aparte de ser muy agradable en ciudad, porque no exige reducir mucho, permite viajar con desahogo a punta de acelerador en todo tipo de trazados, sean rápidos o sinuosos. Y gasta poco para su tamaño: unos siete litros en conducción suave, sube a ocho al apurar las marchas y sólo llega a nueve en ciudad y campo.

Sólido y manejable

El Tiguan tiene unas suspensiones reforzadas para el campo, pero ofrece un comportamiento y reacciones casi de turismo que recuerdan al Golf. No es tan ágil y balancea más en zonas viradas, pero tiene ese tacto preciso e inconfundible de su hermano y se conduce con el mínimo esfuerzo.

El 4×4 de VW ofrece una buena estabilidad, tiene mucho aplomo en carreteras rápidas y autopista, y no muestra las reacciones pesadas de otros todoterrenos en zonas viradas. A la entrada de las curvas cerradas tiende a deslizar de delante e invita a mantener una conducción más tranquila que la de los turismos. Pero tanto la tracción 4×4 como el equipo de seguridad, que incluye ESP de serie, evitan sorpresas y dan mucha confianza. Los frenos paran con potencia sin fatigarse, está bien insonorizado, filtra los baches con solidez y su calidad de rodadura permite viajar con un confort superior a otros todoterrenos.

Aunque no está pensado para el campo ni lleva reductora, el Tiguan se defiende en el campo y sorprende por el confort y robustez que transmite en pistas de tierra, incluso si están muy rotas. El sistema de tracción es eficaz e incluye una tecla off-road que conecta el control de descenso y adapta la electrónica del ABS y el ESP a los pisos resbaladizos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_