_
_
_
_
_

Uno de cada seis coches va a más de 60 kilómetros por hora en la ciudad

Un medidor detecta un coche a 155 por hora en el paseo de la Castellana

Pilar Álvarez

Una vía ancha, línea recta, poco tráfico... La señal marca 50. Pero es casi inevitable pisar hasta 60 kilómetros por hora, aunque se circule en ciudad y aunque la multa supere los 90 euros. Es lo que le ocurre a uno de cada seis conductores de Madrid. A los que llevan coche les gusta más correr de madrugada. Las motos, a cualquier hora del día. Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado en Madrid por el Real Automóvil Club de España (RACE), que también ha analizado el tráfico de Valencia y Málaga.

Durante una semana, tres medidores registraron la velocidad de 290.060 vehículos en la capital. Detectaron 46.266 infracciones (que el estudio consideró a partir de 60 kilómetros por hora). Un centenar de vehículos pasaron de 110 kilómetros por hora, lo que hoy les podría suponer penas de cárcel. Incluso localizaron a un conductor que alcanzó los 155 por hora en el paseo de la Castellana a las 0.47 de un jueves.

Afortunadamente para los fichados por los medidores de RACE, el estudio se realizó antes de la entrada en vigor el nuevo Código Penal, el pasado 1 de diciembre. Los falsos radares detectaron 4.112 coches a más de 80 kilómetros por hora, casi 600 al día. Todos habrían perdido seis puntos de una sola vez, la mitad del total.

Aparte de los excesos en la Castellana, el medidor instalado en la calle de Alfonso XIII, junto a una zona escolar, detectó un vehículo a 102 kilómetros por hora. El tercer aparato, en el túnel de Costa Rica, coincidía al milímetro con un radar oficial y perfectamente visible desde un coche. Ese medidor detectó seis vehículos a más de 100 por hora.

Madrid no es la peor situada en el informe. Valencia ha obtenido los peores resultados, con más de la mitad de los conductores sobrepasando los límites. Allí, uno de los medidores registró una moto a 193 kilómetros por hora un domingo por la noche.

El RACE ha remitido el estudio al Ayuntamiento de Madrid y le invita a que "estudie una correcta señalización de la ciudad", según Antonio Lucas, responsable del trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

OPERACIÓN SALIDA: COMO UN VIERNES CUALQUIERA.

Las carreteras apenas notaron ayer que muchos madrileños ya están de puente. Las "mismas retenciones que otro fin de semana", dijo a las nueve de la noche un portavoz de la DGT. A esa hora, la única incidencia era una cola "de tres o cuatro kilómetros" en la salida por la A-6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_