_
_
_
_
_
Reportaje:LA TELE QUE VIENE

"Las tecnologías se acumulan, compiten, pero no se destruyen"

El sociólogo Dominique Wolton defiende la televisión generalista y sostiene que Internet tiene tanto de libertad personal como de egoísmo

Tomàs Delclós

La audiencia de la televisión generalista puede bajar el 20% o el 30%, pero no más. Se verá con Internet lo mismo que pasó con el nacimiento de la televisión: las tecnologías se acumulan, compiten, pero no se destruyen entre sí, tal es la necesidad de comunicación del hombre. "El discurso dominante es decir que la televisión se acaba. Es una ideología tecnicista. La técnica es formidable, pero hace falta el lado social y político".

Ésta es la predicción del polémico sociólogo Dominique Wolton, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). "Tras la explosión de Internet, todo se calmará porque el día tiene 24 horas y las necesidades de comunicación del ser humano no se satisfacen plenamente. Vamos detrás de un sueño. La comunicación humana es difícil y es un error pensar que sólo la técnica ayudará a mejorarla. No es verdad. Creamos nuevas técnicas y nacen nuevas frustraciones sobre nuestras expectativas de comunicación".

Wolton defiende la televisión generalista porque crea sociedad, mientras que, según sus términos, Internet crea comunidad. ¿Cuál es la diferencia? "Mientras que en la televisión el colectivo de espectadores, como en la prensa o en la radio, está atento a una misma oferta, en Internet domina la lógica de la demanda, el colectivo de internautas ve lo que quiere y cuando quiere". Para Wolton, Internet es la libertad individual plena, pero también egoísmo al completo.

Ante la evidencia de que Internet reúne infinidad de comunidades, por ejemplo en los foros, Wolton insiste en que la Red alberga muchas comunidades fragmentadas en función de la demanda individual -se busca a otros con los mismos intereses o ideas, no la alteridad-, mientras que los medios de masas las reúnen en torno a una oferta común. "Frente a la fragmentación, hace falta reunir".

La televisión generalista, dice Wolton, es un instrumento de sociabilización.Consciente de que mantiene una postura teórica discutida, Wolton aclara que Internet es una herramienta espléndida, pero fomenta lo que llama "la soledad interactiva". "Cuando se habla de convergencia, que en una misma pantalla se vea televisión e Internet, confundimos un hecho técnico con un hecho cultural, los contenidos siguen siendo distintos".

Dominique Wolton.
Dominique Wolton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_