_
_
_
_
_

El tránsfuga de Dénia abre una crisis en el PSPV comarcal

La crisis del Grupo Municipal Socialista de Dénia abierta la pasada semana con el pase del concejal Juan Collado al grupo mixto se ha extendido a la dirección comarcal del PSPV de La Marina Alta. La tibieza del secretario comarcal, Francesc Carrió, a la hora de condenar la actitud del edil tránsfuga y, en paralelo, el escaso ardor en su defensa del gobierno progresista en Dénia que lidera Francisca Viciano, en coalición con los nacionalistas del Bloc, provocó anoche una reunión extraordinaria de la ejecutiva comarcal.

Durante la reunión, que no había concluido al cierre de esta edición, los militantes de la comarca afines a la ejecutiva local de Dénia amenazaron al secretario comarcal con impulsar un voto de censura si Carrió no comparece públicamente en los medios de comunicación para reprobar al tránsfuga y explicitar su apoyo al gobierno local de Viciano. "No se puede ser tibio en estas situaciones, llega un momento en el que hay que decir algo", explicó el vicesecretario comarcal, Miquel Crespo, quien definió el transfuguismo como "un cáncer político que hay que eliminar".

La ejecutiva comarcal también trajo a colación el pacto antitransfuguismo suscrito en Madrid entre el PP y el PSOE en mayo de 2006 como primer paso para abortar una posible moción de censura al actual gobierno local. El pacto antitransfuguismo en las administraciones locales que establece que "los partidos firmantes se comprometen a encargar la elaboración de un informe sobre las posibilidades de limitación o prohibición de presentación de mociones de censura durante el primer y el último año de mandato, considerando sus posibles efectos sobre la acción política de los miembros de la entidad".

Gobierno alternativo

La posibilidad del voto de censura en Dénia es real desde el punto de vista de la aritmética [la oposición cuenta ahora con un edil más que el gobierno municipal]. No obstante, fuentes del PP, primer grupo de la oposición, reconocen la dificultad de poner de acuerdo los tres partidos, más el tránsfuga, para configurar un gobierno alternativo y estable al de Viciano.

La ejecutiva comarcal también evaluó la posibilidad de pedir el acta de concejal a Collado. Aunque este, que abandonó el PSPV por discrepancias con la gestión urbanística, ha anunciado su intención de mantener el cargo hasta el final del mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_