_
_
_
_
_

Las discrepancias en el urbanismo fracturan el PSPV en la Marina Alta

Críticas al secretario comarcal por su "nula gestión" en el tránsfuga de Dénia

Discrepancias en la gestión urbanística y viejas disputas políticas se han unido y han hecho que el gobierno municipal de Dénia, formado por el PSPV y Bloc, salte por los aires y quede en minoría en su primer año de legislatura. Juan Collado, edil del PSPV, hombre próximo a Adolf Utor, confirmó la semana pasada su ingreso en el Grupo Mixto y anunció su baja del PSPV tras doce años y más de una legislatura como concejal.

"Poner de acuerdo a cuatro partidos y un tránsfuga puede ser la ruina"

La crisis evidencia la fractura del partido. El secretario comarcal, Francesc Carrió, uno de los valedores de Collado y situado en la órbita de Utor y del ex secretario Joan Ignasi Pla, tuvo que presentarse en las pasadas elecciones en la lista de Vall de Laguart porque fue excluido en Dénia. Los pésimos resultados electorales del PSPV provocaron que Carrió no saliera elegido de concejal, y para asegurarse un puesto de diputado provincial, forzaron la dimisión de uno de los ediles de esta pequeña población para que corriera la lista. La alcaldesa de Dénia, Francisca Viciano, más próxima a la gestora de Lerma, recriminó la "pasividad" de Carrió en toda esta crisis. "No me ha dicho absolutamente nada", dijo. Un silencio que Carrió justificó en aras de "poder reconducir la situación". Sin embargo, no acudió ni tan siquiera al pleno donde Collado estrenó el Grupo de no Adscritos. Esta ausencia y algunas declaraciones "tibias" y "complacientes" con la actitud de Collado han provocado un gran malestar entre algunos militantes que hoy durante la reunión de la comisión ejecutiva comarcal plantearían "reprobar" la gestión de Carrió. Otros hablan incluso de la necesidad de presentar una moción de confianza.

Las discrepancias en el PSPV acaban de empezar, y en el Ayuntamiento se abre un nuevo escenario que obligará al gobierno (PSPV y Bloc) a pactar con la oposición el nuevo PGOU. El actual vigente desde 1992 fue anulado por sentencia del TSJ, y en 2005 se aprobó un Plan Transitorio que vence en enero. El tiempo juega en contra y la alcaldesa ya ha iniciado los primeros contactos con la oposición "desde el diálogo y el consenso, y desde el ejercicio de la responsabilidad de cada uno". No obstante, Viciano está muy dolida con la actitud de su ex compañero de partido y no dudó en calificar de "chantaje" su postura. Viciano rechaza las acusaciones de "oscurantismo" urbanístico que apuntaba el edil tránsfuga, y recuerda que "los principios que regirán el PGOU son los de transparencia e información para todos". Las discrepancias en política urbanística esgrimidas por Juan Collado para abandonar el partido socialista son entendidas por un sector del PSPV como una "excusa". Unas discrepancias que Collado ha centrado en la labor del ex gerente de urbanismo, Joan Frasés, que asumió la gerencia desde la anterior legislatura. Frasés, ahora en el cargo de arquitecto técnico, cuenta con la confianza de la alcaldesa, pero "no con el beneplácito de algunos promotores", según fuentes del PSPV que tampoco entienden la postura del tránsfuga, Juan Collado, que reclama "transparencia" pero al mismo tiempo en el último pleno votó contra el PSPV y el Bloc, para evitar que se ampliara la auditoría de la gestión urbanística hasta el año 2003, cuando gobernaban PP y Gent de Dénia, y cuando el PGOU de 1992 fue desautorizado por la Generalitat. Pero oposición y tránsfuga aprobaron investigar exclusivamente el urbanismo de la etapa socialista. De esta manera, el próximo paso sería una hipotética moción de censura para dejar en la oposición a Viciano. Una opción lejana para unos y poco probable para otros. "Poner de acuerdo a cuatro partidos (PP, Gent de Dénia, Centro Unificado y PSD) y a un tránsfuga no es fácil y puede ser una ruina llegar así a la alcaldía", admite un dirigente provincial del PP.

La actitud oficial de la oposición es la de "sorpresa" ante la decisión de Collado. La oposición prefiere circunscribir la crisis a un tema interno del PSPV. "Queríamos que se auditara la creación de esa gerencia, nada más. Nuestra tarea es fiscalizar y controlar al equipo de gobierno", apunta Vicent Chelet, edil del PP. El propio Collado dijo que se opondrá al Gobierno en temas urbanísticos, y en especial en la gestión de Frasés, pero que en el resto les apoyará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_