_
_
_
_
_
Reportaje:

"Estamos contentos tras haber sufrido"

Valverde valora la igualada porque los azulgrana jugaron "especialmente bien"

Jordi Quixano

En los inicios del partido, Ernesto Valverde, el técnico del Espanyol, no se cansó de hacer el molinillo con sus brazos exigiendo a su equipo que no reculara, que no perdiera metros. Hasta la segunda mitad, sin embargo, no le salió la apuesta. Era, sin embargo, una medida peligrosa. "Sé que hemos asumido riesgos", admitió Valverde con el gesto relajado por la tensión acumulada durante el partido. "Al contrario que ante el Madrid, cuando empezamos ganando, hoy, en el mismo minuto 5, ya íbamos perdiendo. Pero hemos sabido reponernos", convino. Y sentenció: "Estamos contentos con el punto porque lo hemos sufrido".

El Barça se comió al Espanyol en el inicio. "Al principio del partido, eran los dueños del balón y nos obligaban mucho", apuntó Valverde. "No nos dejaban hacer nuestro fútbol", remarcó Hurtado. Pero todo cambió. "En el segundo tiempo hemos conseguido lo que nos faltaba: la presión en el centro del campo y abrirlo", expuso Jarque. Así lo entendió Valverde, que elogió la actitud de su equipo. "Hasta que Riera se ha quedado más en la banda, no hemos llegado al marco contrario con claridad", afirmó. Pero también desveló el problema que suponía jugar con las líneas adelantadas, con los delanteros pegados a los centrales: "Si le caía un balón largo a Messi...". Pero no le cayó y el Espanyol empató.

Unas tablas que agradaron a la plantilla blanquiazul. "Estamos contentos porque ellos han dominado en la primera parte", dijo Jarque. "Es un buen resultado porque el Barça es un grande", amplió Clemente. "Llevamos diez jornadas sin perder y hemos empatado con un Barça que hoy ha jugado especialmente bien. Es para estar contentos", apostilló Valverde.

Las tablas las selló Corominas. Como siempre, no se cansa de reescribir la historia moderna del Espanyol. Primero fue el gol de la final de la Copa de 2006, cuando sentenció al Zaragoza en el Bernabéu. Luego, en el último suspiro de esa misma temporada, le endosó una diana a la Real Sociedad que salvó al equipo del descenso. También fulminó al Barça en la final de la Copa Catalunya de hace dos cursos o le marcó al Werder Bremen en las semifinales de la Copa de la UEFA anterior. Corominas se crece en las grandes situaciones.

"Coro tiene algo con el gol. Tiene facilidad para las últimas jugadas y en los partidos importantes", apuntó Valverde, quien no le tiene muy presente en sus alineaciones. "Hay menos rotaciones porque no jugamos en Europa", se escuda; "a veces, entra de inicio y no nos ofrece tanto. Hay jugadores que son extraordinarios revulsivos. Pero ningún futbolista quiere serlo...". Corominas replicó: "Espero que este gol me dé más minutos". De ello depende que renueve en los próximos meses después de que en el verano rechazara hablar por la falta de minutos.

Anoche jugó Corominas y lo hicieron también el Barça y el Espanyol, que se batieron con fiereza. "Ha sido un partido muy bueno", mantuvo Zabaleta. "Hemos jugado de tú a tú", añadió Hurtado. "Una parte para cada uno", resumió Clemente. "El mérito ha sido salir tras el descanso con más intensidad para recomponernos", zanjó Valverde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_