_
_
_
_
_
Entrevista:ABEL CABALLERO | Alcalde de Vigo

"La gente con sueldo normal podrá comprar un piso en Vigo"

El Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo ha vuelto al disparadero. Ya lo puso ahí el año pasado el Partido Popular, que acusa al PSOE de haber saboteado entonces su lanzamiento por motivos electorales. Si los pactos y tramitación se cumplen en el plazo previsto, la maquinaria de obras tomará el centro urbano después de Navidad.

Decenas de proyectos ya detallados en el Ayuntamiento de Vigo solamente esperan la definitiva aprobación del plan general para empezar a desarrollarlo y transformar el paisaje de zonas emblemáticas. Y partirán desde el corazón de la ciudad, donde abundan las grandes parcelas colonizadas por la maleza. Hay hambre de obras y da vértigo tanta como se anuncia por todas partes.

"Trataré de convencer al PP para que su voto sea positivo"
"Es un plan de todos y ya está cerrado, es el que se va a aprobar"
"Se va a producir un retorno de vigueses que viven en la comarca"

No por la causa electoral, afirma Abel Caballero (Ponteareas, 1946), que no cabe en sí de gozo. "Es que en cuatro meses hemos desbloqueado todos los grandes asuntos pendientes que tenía la ciudad". El plan general, en la rampa de salida, quiere verlo aprobado por unanimidad. "Este plan lo hicimos todos, y nosotros le dimos la dimensión social", afirma. Normal, por tanto, hasta cierto punto, que disguste a los promotores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pregunta. Le acusan de no cumplir con el 40% de suelo para vivienda social "en todos y cada uno de los ámbitos" del plan general como prometió. ¿Se precipitó?, ¿se arrepiente?

Respuesta. No. Ese objetivo de máximos hizo posible que todos los ámbitos aumentaran lo que aumentaron. Nunca hay que relajar la ambición para no rebajar también el objetivo. Me critican los profesionales de la crítica. Lo que ve la gente sensata es un éxito sin precedentes: un 43% en toda la ciudad, con incrementos del 20% y más en cada ámbito. El resultado es que ya hay vivienda social en Vigo.

P. ¿No son demasiadas viviendas las que prevé el plan?

R. Es un plan a 20 años. Generará una gran demanda de vivienda protegida. La gente normal, con salarios normales, podrá comprar su vivienda, y se va a producir un retorno de vigueses que viven fuera, por la comarca, sólo porque aquí no podían comprarse un piso. Podríamos haber previsto menos viviendas pensando más en el corto plazo, pero en la medida en que va a haber una pauta de crecimiento marcada, no habrá mayores problemas, lo podremos controlar. Yo espero que en este mandato, como prometimos, se hagan 6.000 protegidas en la ciudad.

P. El "exceso" de viviendas del plan era una de las críticas que hacía el PSOE en el anterior mandato. ¿Ya no valen sus criterios?

R. El PSOE cuestionaba aspectos básicos del plan, y no diré que quienes lo hicieron no tenían razón. Pero la ciudad necesitaba un plan y nosotros no podíamos empezar de cero; en consecuencia, no podíamos cuestionar los aspectos centrales del plan que había y del que partimos. Incluimos el 40% de reserva de suelo para vivienda protegida y modificamos algunos ámbitos para dar garantías a las personas afectadas, tanto por amenazas de derribos como por expropiaciones, y metimos algunas infraestructuras. Transformamos el plan en un plan social, esa es su mejora sustancial: Vigo tiene ahora un plan social.

P. Por una parte se dice que los cambios han sido un maquillaje y, por otra, que sembrará ruina. ¿Cómo se explica?

R. Ni lo uno ni lo otro. En el Partido Popular están desnortados y disparan un poco al tuntún.

P. ¿Habrá consenso en su aprobación?

R. Yo voy a trabajar por que así sea. El PP está diciendo que va a pensar su voto y yo trataré de convencerles para que sea positivo. Es un plan muy compartido: ideado con un alcalde del Bloque en coalición con el PSOE, desarrollado con una alcaldesa del PP y finalmente aprobado por un alcalde socialista en coalición con el Bloque. Es ciertamente un plan de todos y ya está cerrado, es el que se va a aprobar. Ha sido muy importante el respaldo de los tres sindicatos mayoritarios. Los constructores también lo apoyan. Creo que va a tener un apoyo muy general. Debería tener el apoyo de todos los colectivos, yo lo intentaré.

P. ¿Incluso con los promotores?

R. También. Lo que están haciendo les perjudica en su imagen, porque la ciudad no entiende que se opongan al 40% de vivienda protegida. Sin embargo, algunos ya nos han expresado ese apoyo.

P. Otros amenazan con negarse a firmar los convenios...

R. Saben que ahora eso es irrelevante. Importaba cuando se empezó el plan hace años, cuando no había estudios de detalle. Hoy ya está todo en las fichas, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Es un intento de Aproin [asociación de promotores] para presionarnos, pero no vamos a tolerar ninguna presión. Se están equivocando.

P. El BNG planteó una modificación en nueve ámbitos, ¿lo aceptaron?

R. Sí. La Xerencia de Urbanismo pudo conciliar una solución que da satisfacción a la demanda del Bloque y a las observaciones de la Consellería de Política Territorial. En Candeán era la actuación más comprometida porque Política Territorial la rechazaba de plano. Ahora hacemos compatible la masa forestal con una pequeña zona industrial de exclusión para Las 5 Jotas

[fábrica de construcción de casas de madera], era una demanda muy sentida por los vecinos.

P. ¿Hay otras modificaciones drásticas, además del 40%?

R. No podía haberlas, porque entonces el plan tendría que volver a exposición pública. Por eso medimos mucho. Lo que hemos hecho es darle cada vez más seguridad al plan. Le estamos dando contenido social, seguridad jurídica y seguridad administrativa.

P. ¿Admite demoras en el calendario previsto para aprobarlo dentro de un mes?

R. No tendría por qué haberlas. Podemos cumplir todos los trámites en plazo y la Consellería de Política Territorial también.

P. ¿Es finalmente un plan que a usted le guste?

R. En esto es como en las selecciones de fútbol, que cada cual tiene la suya. Pero dadas las bases de las que partíamos, este plan responde a las necesidades de Vigo. Es un plan para la gente.

P. ¿Habrá derribos de construcciones ilegales?

R. Eso es algo que decidirán finalmente los jueces. Con el plan damos cobertura a una parte importantísima de los edificios afectados y el Ayuntamiento se verá liberado de la amenaza de ruina.

P. ¿Aquí no cabe el valor ejemplarizante?

R. Hay que legalizar todo lo legalizable, pero nada más. Que los jueces decidan. Lo ejemplarizante debería ser que los que dieron esas licencias asumieran su responsabilidad política.

P. ¿Cuánto suelo industrial se crea?

R. Hay 2,5 millones de metros que permitirán crecer a Citroën y sus auxiliares y empezar la ciudad del frío, lo que abrirá los espacios para la actuación en Beiramar, incluido el túnel y el Centro Beiramar en el puerto, que yo seguiré defendiendo como fundamental para esta ciudad. Ésa es una de las actuaciones más ambiciosas del plan.

P. ¿Y el Auditorio, que está en el mismo enclave, seguirá acumulando demoras?

R. No está siendo fácil porque tenemos que cuadrar los presupuestos y las ordenaciones de calidad del pliego de condiciones, los técnicos llevan con eso un mes, trabajando duro. Es un proyecto que nació complicado, con un presupuesto de 85 millones que el arquitecto plantea en otro de 160 millones. No hay precedentes de algo así, pero confío en que lo resolveremos. El 2 de enero empezarán las obras.

P. ¿Por dónde empieza a desarrollarse el plan?

R. Por el centro. San Roque, Gran Vía, Barrio del Cura, Beiramar...

P. ¿Hay fecha para la nueva depuradora?

R. Esperamos empezarla a mediados de 2008. Con un presupuesto de 160 millones. Además hay otros importantes compromisos de la Xunta y de la Administración central en materia de saneamiento, abastecimiento y creación de infraestructuras.

P. Accesos y nueva estación para el AVE, carreteras, aeropuerto, kilómetros de túneles urbanos... ¿Es la proximidad de las elecciones?

R. No es eso. Es que en cuatro meses hemos desatascado todos los grandes proyectos que tenía pendiente la ciudad, desde el famoso trazado del AVE por Cerdedo, ¿recuerda? Y no hemos parado. La sintonía con el Gobierno de Madrid y la Xunta está dando resultados, eso sucede. Y sí, está yendo todo muy rápido, pero como consecuencia, sobre todo, del atasco anterior.

P. Sin embargo, el área metropolitana Vigo-Pontevedra que propone la Xunta, ¿no es para usted un revés?

R. No quiero opinar sin conocer el proyecto de la Xunta, yo no lo conozco. Lo que conocemos es un enunciado. Tendremos que trabajar sobre letra impresa, sobre papeles para saber bien de qué estamos hablando. Yo sigo pensando que Vigo necesita un área de 28 municipios, cualquiera que sea el prisma con que se mire. Es la que ahora funciona en la dimensión económica, industrial, educativa, sanitaria y en los ciclos de ría y de agua. Yo quiero saber bien de qué habla la Xunta, y cuando lo sepa, si no me gusta, también lo diré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_