_
_
_
_
_

Roberto Alagna conjura los demonios de 'Aida' en el Liceo

El tenor francés canta la célebre ópera de Verdi tras su espantada en La Scala

En el departamento artístico del Liceo el consumo de tila y tranquilizantes se ha multiplicado en las últimas semanas. El nerviosismo habitual previo a un estreno se ha agigantado curiosamente con la reposición, a partir de hoy y hasta el próximo 19 de enero de 2008, de un histórico montaje de telones pintados de la célebre ópera de Verdi Aida realizado para el teatro en 1945 por el escenógrafo Josep Maria Mestres Cabanes.

La causa: la presencia en el reparto del tenor francés Roberto Alagna, cuya sonada espantada en medio de una representación de esta obra en diciembre del año pasado en La Scala de Milán dio la vuelta al mundo. Tras el ensayo pregeneral del pasado viernes en el que participó, el tenor parece dispuesto a conjurar esta noche los demonios de Aida interpretándola esta noche, los días 23 y 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

La expectación que ha causado la presencia del nombre del tenor en el cartel de la obra y el nerviosismo que él exhibe al enfrentarse de nuevo al público con esta ópera de Verdi mantiene a la dirección artística del teatro en permanente estrés. Y esto que la de esta noche no será la primera vez que Alagna cante el personaje del valiente guerrero egipcio Ramadés después de su súbito abandono del escenario scaligero tras ser abroncado por el público al finalizar la interpretación de su primera aria, Celeste Aida.

El pasado 16 de octubre cantó Aida de forma inesperada en el Metropolitan Opera House de Nueva York sustituyendo a un súbitamente indispuesto Marco Berti, que, curiosamente, se alternará en el Liceo para interpretar al personaje de Ramadés con el tenor francés y Piero Giuliacci, que se reparten las 16 funciones de la ópera programadas por el teatro. Los tres tenores actuarán a su vez como cover ('sustituto' en jerga operística) el uno del otro por si alguno sufre una indisposición o tira la toalla.

La participación de Alagna en la representación de Aida en el Metropolitan, que al tratarse de una sustitución por indisposición no la conoció el público hasta entrar en el teatro, le sirvió al tenor para medirse de nuevo, sin la presión que sí tendrá esta noche en el Liceo, con una ópera que desde lo sucedido en La Scala se ha convertido en maldita para él tras la dimensión mediática originada por ese pronto que tuvo de largarse del escenario.

En la función inaugural de hoy, Roberto Alagna compartirá protagonismo con la soprano italiana Micaela Carosi en el papel de Aida; el bajo Giorgio Giuseppini, en el de rey; la mezzosoprano Elisabetta Fiorillo, como Amneris; el barítono Joan Pons, como Amonasro, y el bajo Carlo Colombara, como el sumo sacerdote Ramfis. La dirección musical correrá a cargo del milanés Daniele Callegari y la escénica, del catalán José Antonio Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_