_
_
_
_
_

Negocio y 'glamour' en la moda andaluza

Martina Klein y Laura Sánchez han desfilado con algunas de las 42 firmas

Margot Molina

La cita Andalucía de Moda, que se clausuró ayer en Sevilla tras ofrecer 12 pasarelas desde el pasado miércoles, ha demostrado la solidez de un sector cada vez más consolidado que exportó el año pasado prendas por valor de 96 millones de euros. Además de los consolidados diseñadores andaluces de prêt à porter, costura y moda infantil; la cita ha incluido por primera vez diseños en piel y marroquinería, un sector que tiene en Andalucía uno de los principales focos de producción.

Por la tercera edición de la pasarela regional andaluza, que se ha celebrado en el Pabellón de la Navegación en La Cartuja, han desfilado durante estos días modelos de fama internacional como Madeleine Hört, Martina Klein, Elizabeth Reyes, Mireia Canalda y Laura Sánchez, entre otras. También ha estado Marisa Jara, pero como maestra de ceremonias en el desfile de moda infantil que se realizó ayer.

Andalucía de Moda, que durante cuatro días ha reunido a 42 firmas y diseñadores de la comunidad autónoma, servirá de escaparate de las propuestas para la primavera verano 2008 de los creadores andaluces. La cita pretende también descubrir nuevos talentos, por lo que comenzó con un concurso en el que presentaron sus creaciones siete diseñadores noveles y que ganó la sevillana Marina Torres.

Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en la actualidad hay más de 3.400 empresas dedicadas al sector textil en Andalucía, que es la quinta comunidad española en producción. Estas empresas se concentran en Málaga, Sevilla y Córdoba. De los 96 millones de euros que se exportaron el pasado año, casi el 30% fue a Portugal y más del 26% a Italia.

La cordobesa Angradema López, que presentó el jueves su colección Lady Anfetamina, continuó en su línea transgresora inspirada en la cultura pop que generó Andy Warhol con The Factory. El contrapunto lo puso el sevillano Fernando Claro con sus creaciones de fiesta: modelos brillantes y barrocos inspirados en Marilyn Monroe y en los lienzos de Magritte. Ayer también ofrecieron desfiles individuales el gaditano Manuel Odriozola, quien ha optado por los bordados en pedrería y los estampados felinos para crear modelos muy sugerentes, y el jiennense Marcelino, que apostó por una revisión de los años cincuenta. La cita con la moda andaluza terminó ayer con la colección de Misura y varios creadores de moda infantil.

Entre las propuestas de prêt à porter destacan la realizada por Charfal el pasado jueves, una firma sevillana que ha presentado su trabajo en las tres ediciones de Andalucía de Moda y que apuesta por subir a la pasarela "lo que la gente puede usar", precisa María del Mar Sánchez-Haro, una de las tres socias de la firma. Así su colección Sueños del desierto está llena de color y usa tejidos muy frescos, especialmente algodones y sedas que vienen de la India.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_