_
_
_
_
_

Semana de récords en las subastas de arte actual

El temor a que la crisis de los mercados financieros estadounidenses se reflejara en el mundo del arte se disipó esta semana en Nueva York, donde se volvieron a registrar, como en los últimos tres años, precios récord en las subastas de arte contemporáneo de Christie's y Sotheby's. "Han sido los resultados más espectaculares de nuestros 263 años de historia, con una recaudación de 215 millones de euros", proclamaba orgulloso el miércoles al final de la subasta Tobias Mayer, responsable de arte contemporáneo de Sotheby's, que la semana pasada vio cómo sus acciones se precipitaban en Wall Street tras estrellarse en su subasta de arte moderno (el comprendido entre finales del XIX y la II Guerra Mundial).

Pero los 13 récords conseguidos por esa firma para artistas como John Chamberlain, Sol Lewitt o Matthew Barney, unidos a los 16 que registró Christie's el martes -que recaudó 222,1 millones de euros-, indican que el mercado del arte sigue gozando de buena salud y que quizás las malas ventas de la semana anterior se debieron, como apuntaban los expertos, a una sobrevaloración de los precios.

La gran estrella de la semana fue, sin duda, Jeff Koons. Tras conseguir el martes en Christie's batir su propio récord con una obra (un diamante azul gigante) vendida en 8 millones de euros, se convertía el miércoles en el artista vivo mejor pagado al vender Hanging Heart por 16,1 millones.

Un 'bacon' de oro

La obra más cara de la semana, un Francis Bacon titulado Second Version for Study of Bullfight N. (1969), fue vendido en Sotheby's por 31,3 millones de euros. Christie's, en cambio, hizo caja con Sin título (naranja, rojo azul), un Rothko de 1955 que se vendió por 23,4 millones de euros, y ya figura en los anales como el segundo más caro del artista.

La obra Liz, de Andy Warhol, adquirida por el actor Hugh Grant en 2001 por 3,5 millones de euros, se vendió en Christie's por 23,5 millones, lo que demuestra la revalorización que ha sufrido en apenas seis años el arte contemporáneo. Y aunque esta vez los precios máximos no han sido tan espectaculares como en ocasiones anteriores, artistas vivos como Gerard Richter, Richard Prince o Thomas Struth han capitalizado el boom del mercado y han visto un fuerte incremente en sus valoraciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_