_
_
_
_
_
Agresiones 'ultras'

La Delegación del Gobierno prohíbe dos manifestaciones en torno al 20-N

F. Javier Barroso

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha cumplido el anuncio que hizo el pasado lunes. Su departamento prohibió ayer la celebración de dos manifestaciones. Una estaba vinculada con el aniversario de la muerte de Franco y la otra, con el crimen que costó la vida a un antifascista de 16 años el pasado domingo en la estación de metro de Legazpi. La Delegación ha argumentado que existe una alta probabilidad de que se reproduzcan e incluso se incrementen los disturbios del pasado domingo. En cambio, Mestre ha autorizado tres marchas durante el próximo fin de semana de grupos de ultraderecha.

El partido político Alianza Nacional había pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid celebrar una manifestación el próximo sábado a las cinco de la tarde, bajo el lema "la inmigración destruye tu futuro". El trayecto previsto transcurría desde la confluencia de la Gran Vía y la calle de Montera hasta la Puerta del Sol. Estaba previsto que llegaran autocares procedentes de diversos puntos de España.

Más información
La Coordinadora Antifascista desafía al Gobierno y anuncia que se manifestará el día 24

El departamento que dirige Mestre ha rechazado su celebración por ver riesgo de que grupos de ultraizquierda intenten reventar esta protesta del partido de la extrema derecha. También ha tenido en cuenta que el lema puede inducir a la xenofobia.

La segunda protesta prohibida es de signo opuesto. La había solicitado la Coordinadora Antifascista de Madrid (formada por grupos antisistema y de extrema izquierda) por la muerte del Carlos Javier P., el joven de 16 años apuñalado el pasado domingo en el metro de Legazpi supuestamente a manos de un neonazi. La marcha, prevista para la tarde del día 24, transcurriría de Cibeles a la Puerta del Sol.

La Delegación del Gobierno ha argumentado para prohibir su celebración los graves altercados que se produjeron tras la concentración espontánea celebrada en la Puerta del Sol la misma tarde el homicidio de Carlos Javier. Algunos exaltados se marcharon al cercano barrio de Malasaña y produjeron graves disturbios. Los radicales rompieron los cristales de sucursales bancarias y quemaron contenedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los convocantes pueden recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales (entre los que figura el de manifestación).

Marcha de la Falange

Este es el caso de la manifestación que había sido prohibida en principio por la Delegación del Gobierno. La Falange había pedido autorización para hacer una marcha que comenzaría a las diez de la noche del sábado en el distrito de Moncloa y transcurriría durante el domingo hasta llegar al Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial. El lema era "homenaje a José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los socialistas en el año 1936".

Los magistrados de la Sección Octava del TSJM han decidido que esa marcha se puede celebrar, ya que "no existe (...) riesgo de alteración del orden público con peligro para personas o bienes".

La Delegación del Gobierno se ha basado en esta sentencia para autorizar otras tres marchas y protestas en los próximos días. "En este caso se ha sopesado el riesgo de que hay problemas de orden público y los antecedentes de altercados en años anteriores. Al no haber ninguno de los dos, se les ha dado el visto bueno", comentó la delegada del Gobierno.

La primera manifestación se celebrará el domingo al mediodía. La ha solicitado la Confederación Nacional de Combatientes de España -organización de ultraderecha- para concentrarse en la plaza de Oriente, en la capital.

El Frente Nacional (también de ultraderecha) hará otra marcha al Valle de los Caídos, el martes 20 de noviembre. Comenzará a las once de la mañana en la Junta Municipal de Moncloa. Será en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco.

La Falange tiene previsto concentrarse ese mismo día a las nueve de la noche en la plaza de las Bernardas, en Alcalá de Henares, en un homenaje a Primo de Rivera.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron ayer que este departamento está recibiendo numerosas peticiones de concentraciones y manifestaciones a raíz del asesinato de Carlos Javier P. "Aún quedan varios días hasta el 20-N y pueden entrar más peticiones de grupos de todo signo", añadió Mestre.

La normativa sobre manifestaciones y reuniones recoge que las primeras deberán ser comunicadas con un plazo mínimo previo a su celebración de 10 días. En el caso de protestas urgentes, bastará con 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_