_
_
_
_
_

Luz verde a 500 plazas de Medicina y Magisterio

Las universidades de Girona, UPF y la UIC formarán facultativos en 2008

Las discrepancias entre el Gobierno catalán y las universidades se saldaron ayer con un acuerdo hilvanado entre las dos partes que se ha basado en cuatro ejes. Primero, aprobar 220 plazas de Medicina, para paliar la falta de facultativos, en tres universidades distintas a las que ya imparten estos estudios: Pompeu Fabra, Girona e Internacional de Cataluña (UIC). Segundo, aprobar 250 plazas de maestros en las actuales facultades. Tercero, dar luz verde a un grado de Ciencias y Salud Animal en Lleida. Y cuarto, aprobar los criterios para elaborar las nuevas carreras adaptadas a los criterios europeos. Todos los acuerdos fueron sancionados por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que reúne a la Generalitat y a las universidades.

Más información
¿Cuántos médicos necesita Cataluña?

Un último asunto quedó pendiente de resolver: los 50,9 millones de euros que las universidades debían cobrar en 2008 y han sido aplazados por la Generalitat a 2009.

El acuerdo se escenificó con la presencia conjunta ante los medios de comunicación de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada; junto a la presidenta de la Asociación de Universidades Públicas y rectora de la Universidad de Girona, Anna Maria Geli, y el vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Joan Josep Moreso. Palmada dijo que faltan facultativos y que no descarta aprobar más plazas de Medicina antes de febrero en las cuatro facultades que ya la imparten: las universidades de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), de Lleida y Rovira i Virgili, que habían puesto reparos de diversa índole a la creación de nuevas facultades.

Sobre las nuevas plazas de Medicina, la UPF dispondrá de 60, pero deberá llegar a un acuerdo con la UAB para utilizar las instalaciones del hospital del Mar, muy próximo a donde imparte ahora Biología. La Universidad de Girona tiene avanzadas negociaciones con el hospital Josep Trueta para que sea su centro de referencia.

Los estudios de Veterinaria en la Universidad de Lleida se han quedado en un grado de cuatro años en Ciencias y Salud Animal. La UAB seguirá siendo la única universidad que expida titulaciones de Veterinaria en Cataluña. La Generalitat ha encomendado a ambas universidades que se pongan de acuerdo para coordinar la posibilidad de que quienes cursen Salud Animal en Lleida puedan seguir luego Veterinaria en la UAB dos años más. Para estos últimos, el título de Veterinaria sería conjunto entre la UAB y la Universidad de Lleida. Pero todo está por concretar entre ambas universidades, aunque Palmada cree que las negociaciones llegarán a buen puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piropos de Palmada

"Hay una voluntad de trabajo conjunta", señaló Palmada, quien no se se ahorró piropos para la UAB por su colaboración tanto para lograr un acuerdo con la UPF en Medicina y con la Universidad de Lleida en Veterinaria.

Ayer también fueron aprobados por el CIC los criterios que deben regir para las titulaciones de modo que se adapten a los criterios europeos. La Generalitat ha mantenido los mismos que presentó a las universidades hace más de un mes. Los más importantes son que los títulos tengan demanda -al menos 30 alumnos en primero-, aunque éste será un criterio abierto; prácticas en empresas, utilidad al tejido empresarial; especialización, y capacidad para hacer posgrados y nuevas titulaciones adaptadas a las necesiades actuales.

Las universidades catalanas han presentado propuestas para empezar a impartir 35 titulaciones con los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior el curso próximo. 21 titulaciones son de universidades públicas y 14 de privadas. Son titulaciones acordadas entre todas las universidades públicas", dijo Anna Maria Geli.

Sobre los 50,9 millones de euros que las universidades debían recibir por cumplir objetivos en 2008 y que han sido aplazados por la Generalitat a 2009, se negocia un acuerdo con el Departamento de Economía. El secretario general de este departamento, Martí Carnicer, se reunió en la tarde de ayer con representantes de las universidades. Un protavoz dijo que la reunión fue bien, pero sin más comentarios. "Estos fondos forman parte de un compromiso global [de la Generalitat] y han de poderse incorporar a los presupuestos de las universidades", indicó la comisionada.

Las primeras carreras adaptadas a Europa

- Humanidades: UAB, UPF y UOC

- Historia del Arte y Geografía: UdL y URV

- Publicidad y Relaciones Públicas: UPF, UdG, URV y Ramon Llull

- Periodismo y Comunicación Audiovisual: URV y Ramon Llull y UPF

- Traducción e Interpretación: UAB, UPF y Vic

- Psicología o Derecho: UOC y Ramon Llull

- Matemáticas y Física: UAB

- Administración y Dirección de Empresas: Ramon Llull

- Cine y Televisión y Diseño: Ramon Llull

- Internacional en Dirección de Empresas y Multimedia: Ramon Llull

- Tecnología y Gestión: Ramon Llull

- Ciencias Ambientales: Vic

- Tecnología y Ciencia de la Actividad Física: Vic

- Medicina: UIC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_