_
_
_
_
_

La primera iglesia ortodoxa rusa se inaugura en Altea

La ceremonia del templo coincide con la apertura de una iglesia católica en el Círculo Polar Ártico

Coincidencias de vida ayer domingo, la Iglesia Ortodoxa Rusa inauguró su primer templo en España en Altea (Alicante), mientras que al mismo tiempo la Iglesia Católica inauguró en Murmansk (Círculo Polar Ártico) su primer lugar de culto. Y los dos están dedicados a San Miguel.

Un empresario ruso pagó la obra y el Ayuntamiento cedió el terreno

Medio millar de personas participaron durante toda la mañana en la ceremonia de la primera iglesia ortodoxa rusa de España. El encargado de oficiar la ceremonia fue el presidente del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú, Metropolita Kirill de Smolensk y Maingrado. Como gesto de buenas relaciones también estuvo el obispo de la diócesis católica de Alicante-Orihuela, Rafael Palmero, y el alcalde de Altea, Andrés Ripoll. Mientras esto ocurría en la costa del Mediterráneo, a la misma hora a miles de kilómetros se consagró la primera iglesia católica en el Círculo Polar Ártico, en la localidad rusa de Murmansk. El nuncio apostólico en la Federación Rusa, monseñor Antonio Mennini, fue el encargado de inaugurar esta iglesia construida dentro del Ártico.

A la ceremonia en Altea acudieron decenas de rusos residentes en Alicante, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia hay censados unos 6.600. La Iglesia del Arcángel San Miguel, atendida por el arcipreste Nicolás Soldatenkoff, es una réplica exacta de un templo ortodoxo ruso del siglo XVII y en cuya construcción se han utilizado materiales de la región de los Urales. El edificio eclesiástico ha sido levantado en una parcela que cedió el Ayuntamiento de Altea. Esta iglesia ortodoxa rusa de España ha sido financiada por un constructor ruso asentado en la Costa Blanca. Al lado de esta iglesia se ha construido un templo bautismal, con una zona acuática para que los adultos que se conviertan a la fe ortodoxa puedan sumergirse de cuerpo entero, y en otro una casa para el sacerdote, con salones para conferencias y un comedor social. Los ortodoxos se separaron del Vaticano en el gran cisma de 1054. La iglesia ortodoxa rusa es más conservadora que la griega y surgió con fuerza tras la caída del comunismo. Su práctica es minoritaria en España, y sus seguidores se concentran, además de en Altea, en localidades turísticas como Marbella y Torrevieja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_