_
_
_
_
_

El 43,6% de los jóvenes no se ha planteado independizarse

A los andaluces menores de 30 años les preocupa el acceso al trabajo y a la vivienda y se definen como "trabajadores"

Casi la mitad de los jóvenes andaluces, el 43,6%, dice que no se ha planteado emanciparse. La primera razón que aducen es que están "a gusto en casa" de sus padres y después, que encuentran "problemas económicos". Eso sí, de los que piensan irse, el 48,9% asegura que, cuando lo haga, quiere hacerlo en pareja y con casa propia. Son los datos de la encuesta realizada por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía para el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Junta de Andalucía.

Las mujeres ven más dificultad a la hora de encontrar un primer trabajo

Las respuestas de 1.222 andaluces entre 18 y 29 años (con un error muestral del 2,88%) arrojan un perfil: Los jóvenes ven difícil el acceso al primer trabajo y a la vivienda, no están interesados en la política -aunque se declaran de centro-izquierda-, dedican entre media y una hora a informarse y se definen como "consumistas", "trabajadores" y "rebeldes".

Los jóvenes consideran como factor determinante para encontrar un buen trabajo la preparación académica (35,6%) y la experiencia (32%). Para que consideren que han conseguido un buen puesto laboral, lo más importante en su valoración es lograr una cierta "estabilidad" (57,9%), seguido de una buena "retribución" (12,9%) o el "desarrollo de capacidades" (12,2%). Además, la mayoría quiere conseguir un puesto como funcionario (34,9%) o asalariados (34.6) mientras que algo menos de tres de cada 10, el 29,2%, quiere trabajar por cuenta propia creando su propia empresa.

Las mujeres son las que sienten más dificultad a la hora de encontrar un primer trabajo. Sólo el 17,8% lo ve "poco difícil", frente a un 28,9% de los hombres. Mientras que ellas dan importancia a aspectos como la estabilidad o el desarrollo de capacidades, ellos valoran más el poder o el salario.

En cuanto a los principales problemas de Andalucía, los jóvenes andaluces citan el desempleo (56%) y la vivienda (49%), a los que siguen la inmigración (31%) o el coste de la vida con respecto a los salarios (29%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De entre sus preocupaciones destaca que el 16% considere uno de los mayores problemas el mal empleo del dinero público -les preocupa más que a la población en general que en encuestas sobre este punto no pasa del 5%-. Por detrás, rondando el 10%, se sitúan la contaminación del medioambiente, la inseguridad ciudadana, el tráfico y consumo de drogas y la violencia machista.

El informe resalta el dato del gasto público como "curioso" ya que casi la mitad de los jóvenes, el 47,8% asegura que no está interesado "en absoluto" por la política, casi el mismo porcentaje que se posiciona políticamente en el centro-izquierda.

¿Y cómo se divierten los jóvenes? Siete de cada 10 andaluces salen "para reunirse con sus amigos". El 34,6% de los andaluces lo hace para practicar deporte, el 28,6% para ir al cine y el 27,7% para ir de copas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_